San Pedro presta oficinas a Patronato de museos

Además, el alcalde Mauricio Fernández mencionó que a partir de este 15 de octubre el municipio no tendrá nada que ver en la construcción de los cinco museos.

El inmueble estará ubicado sobre la calle María Cantú, 329, entre Lució Blanco y bulevar Díaz Ordaz. Foto: Raúl Palacios
Victoria Félix
San Pedro Garza García /

Debido a que este 15 de octubre el Patronato de Museos entró en funcionamiento, el municipio de San Pedro se comprometió a prestarles oficinas y equipamiento diverso por los próximos dos años para que puedan trabajar en la construcción de cinco recintos culturales. 

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo de este lunes, se aprobó por mayoría y con tres abstenciones la concesión de uso y explotación de un inmueble municipal de 373 metros cuadrados a favor de la directora general del patronato, Aleyda Ortega Peza. 

Dicho inmueble está ubicado sobre la calle María Cantú 329, entre Lució Blanco y bulevar Díaz Ordaz; cuenta con 184 activos municipales, los cuales no se detallaron en el dictamen.

​Además, señala el dictamen: “El municipio proveerá la infraestructura para el alojamiento de los sistemas y sus bases de datos en servidor SQL Server, así como también 184 activos municipales que actualmente se encuentran en el inmueble”. 

El convenio de comodato tendrá una duración de dos años: del 8 de octubre del 2018 al 8 de octubre del 2020, y está a nombre de Aleyda Ortega, quien es pareja sentimental del alcalde Mauricio Fernández.

Para evitar fricciones con el gobierno entrante, Fernández mencionó que a partir de este 15 de octubre el municipio no tendrá nada que ver en la construcción de los cinco museos que albergarán la colección privada de arte del alcalde. 

“Precisamente para quitarle ya los tintes políticos, a partir de hoy el municipio ya no tiene nada que ver directamente con los museos, ya es el patronato todo, ya se lo pasó al patronato: las oficinas, los permisos, el comodato, el dinero, la constructora que estaba aquí, hoy ya renunció toda la gente y se va a dar de alta en el Patronato”, aseveró. 

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que pese al rechazo ciudadano el Patronato de Museos asumiría el presupuesto de casi 300 millones de pesos que se destinarán para la construcción de los cinco recintos y un estacionamiento en la colonia La Leona. 

Frente a las acusaciones del colectivo Pro Montaña de que se trata de un desvío de recursos el transferir dinero de las arcas municipales a un patronato para la construcción de los museos que son un derecho privado, el alcalde se limitó a decir que quienes critican es porque “no le entienden al tema”.

LAS MÁS VISTAS