Pese a ajustes, vecinos y ciclistas rechazan ciclovía en San Pedro

Los habitantes del sector, quienes se han manifestado en contra del proyecto, fueron tajantes en señalar que no lo pidieron y no lo van a utilizar.

Este lunes se manifestaron en contra del proyecto. Foto: Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Pese a los ajustes anunciados este lunes por el alcalde Miguel Treviño y el Instituto de Planeación Municipal y Gestión, vecinos y ciclistas del municipio de San Pedro Garza García rechazaron el proyecto Vía Libre sobre la avenida Alfonso Reyes, que, afirman, no pidieron y que no van a utilizar.


Rodolfo De la Garza González, presidente de la mesa directiva de la junta de vecinos de la colonia Jardines Coloniales, señaló que los ajustes al proyecto son un avance y que los residentes han sostenido reuniones con funcionarios del municipio, quienes han explicado detalles técnicos.

"En el municipio han tenido apertura para hacer ajustes y mejorar muchos detalles del proyecto. Aunque el proyecto Vía Libre es una inversión del municipio, no solicitada y la mayoría de los vecinos no la quiere.
"Este proyecto implica algunos cambios molestos, pero necesarios para la seguridad de ciclistas y peatones: Eliminación de muchas vueltas a la izquierda, eliminación de la circulación continua a la derecha en luz roja con precaución y carriles más estrechos para que los autos circulen a menor velocidad”.

Otro residente sampetrino que prefirió omitir su nombre, pero que también es ciclista, rechazó el proyecto puesto que no lo pidieron y que no van a utilizar.

"Soy ciclista, de esos que la mayoría de ustedes odian, de aquellos que todos los días usamos Alfonso Reyes como ruta de traslado para ir a entrenar a La Huasteca y regresar a nuestras casas, no estamos de acuerdo de ninguna manera con este proyecto. No hace más que generarnos un mayor riesgo al confinarnos a un carril que no nos sirve y que no vamos a utilizar, y que por otro lado hace enojar a todos.
"Por favor, no nos culpen, nosotros no pedimos eso, sólo exigimos el derecho de uso de un carril completo como lo marca la ley y eso no tiene nada que ver con Miguel Treviño o cualquier otro gobernante. No era necesario cambiar vialidades, modificar carriles, cancelar vueltas y poner una pésima calidad de pavimento bajo el pretexto de apoyar al ciclista", señaló.

La vecina de Jardines Coloniales, Marcela Dieck Assad, ex regidora independiente en la administración anterior, dijo estar en desacuerdo con los pequeños ajustes hechos al Proyecto de Vía Libre que el municipio anunció ayer en la reunión Zoom con vecinos.

"No, claro que no (estoy de acuerdo), será un fracaso", señaló contundente, sin abundar.

Otro residente de la colonia La Cima, quien pidió a MILENIO el anonimato, cuestionó el proyecto de la ciclovía sobre Alfonso Reyes y al alcalde Treviño de Hoyos por no consultar a los residentes.

"Es un buen proyecto mal planeado, no se tomó en cuenta a los vecinos, la experiencia de la gente del implang ¿Ya la investigo?, qué experiencia tienen en este tipo de proyectos.
"Él fue el que quitó el camellón de Lomas del Valle a petición de los vecinos, ¿por qué ahorita no escucha?", criticó.

Este lunes, al afirmar que fueron engañados por el alcalde, vecinos de 14 colonias repudiaron con una protesta y una caravana el proyecto Vía Libre, que buscan frenar con un amparo masivo o incluso dejar de pagar el predial.

Los vecinos afectados pertenecen a colonias La Cima, Paradas, Villa Montaña, Palo Blanco, Jardines Coloniales y La Campana.

LAS MÁS VISTAS