Habitados desde hace más de 50 años en las márgenes del río de manera irregular, el ayuntamiento de San Pedro Garza García iniciará el proceso de regularización de lotes y viviendas ubicadas cerca del río Santa Catarina, tras acordar su desincorporación de la zona federal.
- Te recomendamos Endurecen penas contra vándalos que hagan destrozos en escuelas de NL Política
Estos lotes se ubican en las colonias Jesús M. Garza, Lucio Blanco Primero, segundo y tercer sector; Luis Echeverría y San Francisco, resultando en 9 polígonos con 188 lotes.
El síndico primero, Francisco Juan Garza Barbosa, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, dio a conocer el dictamen para la desincorporación de los predios, que fue aprobada este martes con 15 votos a favor de los integrantes del Cabildo en sesión ordinaria.
Mientras que el alcalde Miguel Treviño de Hoyos informó que esta incorporación a favor del municipio es para concluir los procesos de regularización en asentamientos irregulares en terrenos ganados al cauce del río Santa Catarina para dar certeza jurídica a las familias de la zona.
Los 188 predios pasan de ser propiedad federal a municipal, es decir, se incorporan al patrimonio del ayuntamiento sampetrino, predios habitados desde hace más de 50 años en las márgenes del río de manera irregular
El edil sampetrino informó que éste es un paso importante para regularizarles la propiedad a los residentes que habitan en esos predios.
"Para mí es un tema muy importante pues es una situación muy complicada que viven muchas familias, gente adulta mayor que están en las márgenes del río y son familias que no tienen el título de propiedad, el elemento más importante de su patrimonio, es una necesidad muy sentida en estas colonias en cerca de los 70 predios que faltan por regularizarse.
"Ha sido un camino muy frustrante que a pesar de que no lo hemos soltado, ni desde las secretarías de Desarrollo Social y Ayuntamiento, afortunadamente hemos encontrado una nueva estrategia de que no solo dependamos del gobierno estatal, y dejar de seguir haciendo la gestión con la autoridad federal, hasta tuvimos que hablar con la entonces Consejería del gobierno federal, (que encabezaba) Julio Scherer.
"Estoy optimista de que finalmente encontremos una solución a estas familias y poder tener su título de propiedad, como por ejemplo, en la colonia Lucio Blanco, que tienen los títulos de propiedad y sus casas, que están más alejadas de las cuencas hídricas, que son bienes nacionales, y esto claramente ya no están dentro del margen directo, es una larga historia, va a ser importante que aprueben esto para que finalmente estas familias puedan tener los títulos de propiedad de sus casas", dijo el munícipe.