A 18 años de su inauguración, los tensores del puente viaducto La Unidad, también conocido como Atirantado, nunca han recibido mantenimiento.
El municipio de San Pedro Garza García reconoció ayer que no hay registro alguno de trabajos de este tipo a los cables del puente de La Unidad, inaugurado en 2003.
- Te recomendamos Acusaciones y propuestas... las mejores frases de aspirantes por San Pedro en Foro META21 Elecciones 2021
“La empresa que hizo la construcción del puente hizo una inspección visual en marzo pasado, sin encontrar daños o riesgos aparentes. Sin embargo, es necesario hacer el diagnóstico técnico de los tensores.
“No hay registro de que se le haya dado mantenimiento a los tensores desde la construcción del puente”, admitió José Luis Mastretta López, director de Comunicación Social municipal.
Inicialmente, el mismo funcionario informó que no había retraso en el programa de mantenimiento, ya que será hasta junio cuando se lance la licitación pública para realizar el diagnóstico de los tensores.
“No va atrasado, (el mantenimiento) está programado para este año. El programa en el tema de lo tensores, que manejamos desde hace dos años en 2019, empezaba con la limpieza y el mantenimiento general.
“Luego nos íbamos a pasar como sucedió en el 2020 con el nuevo sistema de iluminación y este año toca el mantenimiento a los tensores o cables; se empieza con la licitación, la cual ya está en proceso de adquisiciones, para hacer una diagnóstico de cada uno de los tensores”, dijo.
La realización de estos diagnósticos será con una inversión aproximada a los 5 millones de pesos, pero se refirió que se tienen que establecer las diferentes cotizaciones que el municipio pueda buscar.
“Este diagnóstico inicial va a permitir ver cuáles son los trabajos específicos que se pueden llegar a hacer. Ya se realizó una inspección general por parte de la compañía que construyó el puente y no detectó riesgo inminente en la estructura.
“Pero sí, de todos maneras, se tiene que hacer el diagnóstico técnico ya específico de cada tensor y ver si se tiene que hacer un trabajo de mantenimiento o si se tiene que volver a tensar o de cualquier otro tipo de trabajo adicional. Es muy probable que en junio tengamos ya completada la licitación y luego el proceso dura dos meses de diagnóstico”, señaló Mastretta López.
Indicó que el alcance de la licitación, si es nacional o internacional, está por determinarse.
En estos momentos, el área de Adquisiciones elabora un análisis previo del mercado para determinarlo.
En entrevista por separado al salir de su participación del Foro Meta 21, el alcalde informó que ya están incluidos 5 millones de pesos en el presupuesto del 2021.
“No se le dio mantenimiento en todas las administraciones anteriores, el año pasado se le dio mantenimiento a toda la estructura de cemento, esta administración tomó la responsabilidad de darle mantenimiento al puente Atirantado.
“Son 17 años en donde se le ha estado advirtiendo del mantenimiento de los tensores, nosotros hicimos el mantenimiento de toda la estructura y ahora (se hará la) de los tensores”, comentó el alcalde independiente.
Inaugurado en el 2003, el puente La Unidad estuvo rodeado de controversia, ya que el río que cruza está seco casi todo el año y el costo de la construcción de los cuatro carriles del viaducto elevado era el mismo que para la construcción de un puente de seis carriles convencional que conectara Monterrey con San Pedro Garza García.
“Está deteriorado; hay inseguridad y mucha suciedad”
Entre botellas de cerveza, latas de refresco, orines y heces fecales, las personas que vienen de Monterrey a San Pedro se la juegan caminando por el corredor del Puente Atirantado que tiene apenas cinco de 22 luminarias encendidas.
Eligia Salazar bajó de su camión, subió al puente peatonal ubicado en Díaz Ordaz y alcanzó a un adulto mayor, caminó a San Pedro por el Atirantado y se despidió de él cuando llegó al final, ahí, la trabajadora del hogar exhortó al todavía alcalde, Miguel Treviño, a que refuerce la seguridad y dé mantenimiento a la infraestructura arquitectónica.
“Está en malas condiciones, esto es pésimo, nos da miedo pasar. Lo hacemos por necesidad, porque vamos al trabajo. Usted puede ver la suciedad e inseguridad que predomina, a veces hay gente ahí tomando, drogándose, y la verdad pasa uno y está todo deteriorado, viene uno sosteniéndose por el peligro.
“Tenemos que buscar que venga alguien porque en otras ocasiones nos han asaltado. Ahorita se andan reeligiendo, nos prometen mucho y deberían ponerse a hacer algo, ellos no caminan por aquí, pero nosotros que somos trabajadores que vivimos al día sí lo utilizamos”, señaló la mujer de edad avanzada.
Mientras caminaba, Pedro Sánchez dijo que los deportistas también utilizan el puente para correr y trotar, pero el atleta lamentó que los pisos se convirtieran en baños y los accesos al puente en basureros clandestinos que concentran orines, condones y bolsas de frituras.
“Sí está muy decaído, aquí está cabrón. De hecho, ahí por el puente peatonal huele a orines y hay latas de cerveza, siempre ha estado abandonado, nada más lo limpian cuando vienen los medios de comunicación”, evidenció el ciudadano.
Y ante la inseguridad por la falta de luminarias en el puente, una joven que se identificó como Saraí Jiménez recordó que un hombre la acosaba mientras caminaba y como ésta lo ignoraba, el sujeto la tocó.
El municipio de San Pedro también abandonó los murales de agradecimiento, una caja de luz que tiene los cables pelados, así como los tensores que sostienen al Atirantado, los cuales mantienen suciedad y grafitis de diversos colores.