La incorporación de una nueva ruta ecológica para la recolección de traslado de residuos urbanos no peligrosos en la zona de montaña, fue aprobada como programa piloto en el municipio de San Pedro Garza García.
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, la propuesta fue hecha por el alcalde Miguel Treviño de Hoyos, para la implementación de este programa los días lunes, miércoles y viernes.
La incorporación de la ruta ecológica estaría dentro del contrato de recolección de basura y traslado de residuos urbanos no peligrosos en la zona de montaña, denominado como sector K5.
La Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente deberá notificar a la empresa concesionada sobre esta nueva ruta para el servicio de recolección a la empresa Red Ambiental.
Valeria Guerra, nueva titular de la dependencia municipal, dijo que es un gran proyecto donde se conjunta todo tipo de personas, grupos, esfuerzos e ideas.
El programa piloto será respaldado mediante el programa de Presupuesto Participativo, con el Multi-City Challenge, que lidera The Governance Lab de la Universidad de Nueva York, que es un programa apartidista y sin fines de lucro, y el Consejo Nuevo León.
Informó que se aplicaron más de 440 encuestas en 6 grupos de enfoque y éste es el resultado del proyecto, por lo que la campaña tiene todo el visto bueno de los ciudadanos que se está logrando con apoyo de la empresa Red Ambiental.
El regidor Armando Aguilar Valdez indicó que se busca separar toneladas de basura y reciclar, por lo que existe un apoyo del municipio para atraer a más vecinos para multiplicar este hábito.
“Ojalá que esta iniciativa sea replicada en los demás sectores para el reciclaje”, dijo.
Da SP aviso público sobre planes parciales de Calzadas y Centrito
El Cabildo de San Pedro Garza García aprobó dar aviso a la ciudadanía del inicio del proceso participativo y se enteren de la realización de los programas parciales de desarrollo urbano en los sectores de Las Calzadas y Centrito Valle.
Armando Aguilar Valdez, presidente de la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano, informó que no hay un proyecto aún definido ya que posteriormente se lanzará una consulta pública.
Dijo que por lo pronto es sólo un aviso para que la ciudadanía esté informada de que habrá una consulta pública y conozcan las atribuciones y estrategias del Implan, organismo que ya elaboró un trabajo de diagnóstico.
Indicó que esta radiografía realizada por el instituto arroja que hay un 80 por ciento de giro comercial y una pérdida de población en las Calzadas y Centrito Valle.
Aguilar Valdez comentó que no existe actualmente algún cambio en los planes de desarrollo o se empiecen a definir las estrategias donde se informe temas como la infraestructura y el desequilibrio en usos de suelo, por lo que se requieren planes parciales de desarrollo urbano en ambos sectores.
“Son dos distritos separados y se tiene que aprobar cada uno, por lo cual está la propuesta para que avancen varios distritos de forma paralela, debido a la definición que tenemos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano”, dijo.
El alcalde Miguel Treviño de Hoyos explicó que el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, aprobado hace un año y medio, es la primera “capa” de las vocaciones que se dividieron en cuatro categorías como lo es la consolidación, conservación, mejoramiento y crecimiento.
Por ello, agregó, seguirán las reglas de procedimiento, para que los ciudadanos puedan aprovecharla ajustándose a esa vocación general y específica, de tal forma que el antecedente del plan parcial es la aprobación hace un año y medio.
El regidor Alejandro Paéz Aragón indicó que lo que se busca es hacer más atractivas La Calzadas y Centrito Valle para que la gente continúe habitando y visitando esos sectores.