La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que el gobierno actual voltea hacia quienes históricamente han sido oprimidos, excluidos o ignorados, tal como lo plantean los ideales independentistas heredados por Miguel Hidalgo.
Durante la ceremonia del 210 aniversario luctuoso del llamado Padre de la Patria, la funcionaria señaló que, “a partir de los ideales independentistas de Hidalgo, nuestra nación crece sólida y fuerte en el entorno del pluralismo político que funda al proyecto de la Cuarta Transformación”.
Por tal motivo, Sánchez Cordero destacó que corresponde a las instituciones del Estado transmitir a las nuevas generaciones la idea que surgió durante el movimiento independentista: “nuestra identidad y soberanía nos pertenecen”.
“Las y los herederos de la lucha de Hidalgo somos actores infaltables en el diseño de nación. Con la unión y solidaridad de todos es posible mantener el eje de realización colectiva y personal. México debe ser connotación material del bien común”, dijo.
En su discurso, la secretaria sostuvo que festejar al Padre de la Patria en la explanada Leona Vicario representa una paradoja, ya que ésta fue nombrada la Madre de la Patria.
“Que esta paradoja, la Madre de la Patria y el Padre de la Patria, nos recuerde que la patria que concibió Miguel Hidalgo también es ‘matria’ y fue construida por mujeres libertarias, insurgentes y libre pensadoras”, afirmó.
LP