Olga Sánchez Cordero aceptó ser la candidata de unidad de Morena para presidir de la Mesa Directiva del Senado, por lo que no habrá elección, confirmó Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario.
"Me complace decirles que (...) hemos decidido que quien represente al grupo como nuestra posible presidenta de la Mesa Directiva sea la doctora Olga Sánchez Cordero", afirmó.
En conferencia de prensa, Monreal, acompañado por Eduardo Ramírez y la ex secretaria de Gobernación. indicó que desde mañana Sánchez Cordero se incorpora a sus actividades en el marco de la reunión plenaria de los senadores morenistas.
"Su llegada ahora nos complace, su talento nos va a nutrir de mayor conocimiento, su capacidad de dialogo va a ser muy importante en esta segunda mitad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador", afirmó.
La ex secretaria de Gobernación agradeció a Imelda Castro, Marybel Villegas, Bertha Caraveo y Ana Lilia Rivera por declinar a su favor para ser la candidata de unidad.
“Va haber un consenso en la designación de quien presida la Mesa Directiva; así que, lo que les puedo decir es que lo haré con todo mi esfuerzo, con toda mi entrega, con todo mi trabajo y con una larga vida profesional, diría yo, con una larguísima vida profesional, en muchos de los ámbitos de la vida pública en este país”, destacó.
Olga Sánchez Cordero indicó que será un reto estar en la Mesa Directiva, si así lo estima el pleno del Senado, y resaltó la importancia de avanzar en la construcción de acuerdos y diálogo permanente.
“Quiero hacer patente mi agradecimiento al presidente de la Mesa Directiva, al coordinador y al grupo de Morena, que por consenso estuvieran de acuerdo que pudiera llegar a presidir en esta legislatura en septiembre y quiero manifestarles que me siento muy honrada en regresar al Senado.
"Estuve aquí tras meses para solicitar licencia en 2018, fue una experiencia muy interesante de vida, la Secretaría de Gobernación vive 24/7 porque así vive el país, se vive con una gran intensidad, pero también muchas cosas gratificantes cuando uno ve resueltos los problemas, cuando se da respuesta puntual a las necesidades de la gente", indicó.
Sánchez Cordero dijo estar comprometida con la agenda legislativa de Morena y afirmar que en la actual administración "es una transformación un cambio de régimen e implica cambios de raíz y otros cambios muy profundos para consolidar esta cuarta transformación”.
"Me congratulo de regresar al Senado, (...) va haber un consenso de la mesa y les puedo decir que lo haré con mi esfuerzo, entrega, trabajo y vida profesional, larguísima, de los ámbitos de la vida pública”.
Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación tras el interés de la también ministra en retiro de retornar al Senado de la República.
"La licenciada Olga Sánchez Cordero, cuando la invité a trabajar en este proceso de transformación me comentó que su sueño era llegar al Senado y por eso la propusimos, pero yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer podría ocupar ese cargo, el de secretaria de Gobernación; me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros", dijo el Presidente en un mensaje en redes sociales.
Posterior a ello, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, indicó que Olga Sánchez Cordero será propuesta como presidenta de la Mesa Directiva.
"Hemos propuesto que, en razón de su incorporación, ella podría, si así lo desea, presidir la Mesa Directiva, una vez que hablemos con el grupo parlamentario y que el propio grupo parlamentario avale esta posibilidad", indicó Monreal a través de un video donde aparece con las cuatro senadoras que aspiraron a presidir el Senado.
JLMR