Antes de dejar su escaño, la ministra Olga Sánchez Cordero presentó sus últimas dos iniciativas como legisladora, relativas al proceso de elección de los notarios en los estados y la desaparición de quince salas especializadas en materia anti corrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Por lo que toca a las salas especializadas, la iniciativa destaca que no fueron consideradas en la reforma constitucional de 2015, por lo que pueden desaparecer para que la aplicación de sanciones por delitos graves en materia de corrupción los juzgue la Tercera Sección en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Por lo que toca a las reformas al artículo 73 constitucional, expuso que se pretende acabar con la discrecionalidad con que los estados aprueban, con injerencia de los gobernadores, la designación de notarios en el país, al otorgar facultades al Congreso de la Unión para legislar en el tema.
La iniciativa señala que "en últimas fechas, han sido cada vez más los casos de designaciones de notarios seriamente cuestionables y que incluso han dado lugar a la interposición de diversos recursos por lo ilegal de los procedimientos".
Puso de ejemplo los casos de Veracruz, Nuevo León, Estado de México y Coahuila, por mencionar solo algunos”.
De acuerdo a la próxima secretaria de Gobernación es necesario transparentar y tener un único mecanismo en todas las entidades para homologar los requisitos y procedimientos para la designación de notarios, cuya designación se basará únicamente en examen técnico de oposición.
“Así como definir el número y ubicación de las notarías en base a criterios estrictamente técnicos, precisando que únicamente habrá en lo sucesivo notarios titulares, terminando con la regulación de diversos tipos de notarios como son los adscritos, interinos, provisionales, suplentes, supernumerarios y cualquier otra denominación que las leyes locales contemplen”.
nerc