La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, compartió lo difícil que ha sido, hasta ahora , ser la primer mujer en ocupar el puesto.
Durante su intervención en el foro Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes, la funcionaria lamentó que su trabajo a cargo de la dependencia pase desapercibido, en la mayoría de las ocasiones, a causa del machismo y la violencia de género que aún imperan en algunos sectores de la población.
- Te recomendamos Candidatos con temas de violencia no deben participar en elecciones: Sánchez Cordero Elecciones 2021
"Ha sido, de verdad, un reto enorme. Por la complejidad de la Secretaría, entre otras cosas. Porque es la Secretaría de la política interior y porque lo que yo hago dentro de ésta no se nota. ¿Y porqué no se nota? Porque cuando sí se nota, es cuando la Secretaría no está funcionando", dijo.
En ese contexto, la secretaria de Gobernación insistió que, en ocasiones, por ser mujer se ve obligada a dar resultados al doble o triple de lo que un hombre, ocupando el mismo puesto tendría que presentar.
"Seguramente todas mis compañeras estarán de acuerdo en algo, tenemos que trabajar doble o triple. Tenemos que dar resultados en forma doble o triple para poder avanzar. Porque si no lo hacemos tenemos esa grave responsabilidad", sostuvo durante el foro organizado por la Universidad de Harvard.
"No ha sido nada fácil, ustedes han visto los permanentes ataques a mi persona en la prensa: que soy adorno, que soy florero, etc. (...) ¿Por qué? Porque la agresión que se tiene hacia una posición que tradicionalmente, que históricamente, había sido única y exclusivamente de los hombres", comentó.
Reiteró la denuncia sobre la violencia de género que ha sufrido al interior del gabinete del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
"Cuando yo dije que sufría violencia en la reuniones de seguridad era cierto, ¿por qué? Porque se hacían grupos de puros hombres, era yo la única (mujer). ¿Y saben quién me volteaba a ver? Nadie. Antes de que llegara el Presidente ahí estaban cuchicheando todos, menos yo. Yo no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios", subrayó.
Sánchez Cordero destacó que, en la actualidad, tras el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez como secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la violencia de género hacia su persona desde el gabinete ha disminuido. "Ahora, afortunadamente, ya tenemos una secretaria de Seguridad, porque ahora ya no se hace esto", dijo.
Añadió que durante los poco más de dos años que ha encabezado la Segob, se han articulado acciones para combatir la violencia, especialmente, hacia las mujeres.
"Cuando recibirnos la Secretaría no había articulación en ninguna política pública para atender violencias. Desde que yo llegué a la Secretaría hemos estado articulando, semana con semana, todas las acciones de gobierno para atender las violencias. En muchísimos frentes y muchísimos ámbitos", explicó durante su intervención.
IR