Analizan destitución de Bronco por precedente en Durango

El coordinador panista, Carlos de la Fuente, informó que analizarán jurisprudencias y precedente existentes en otros estados para definir la sanción.

El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente. Foto: Archivo
Victoria Félix
Monterrey /

Coordinadores del PRI y del PAN en el Congreso del Estado coincidieron en que la sanción contra el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por las faltas que cometió en el proceso electoral pasado, podría llegar hasta la destitución, pues en otros estados existen precedentes por casos similares.

Este lunes al finalizar la Comisión de Coordinación de Régimen Interno (COCRI), en la que no se dio acceso a los medios, el líder del PAN, Carlos de la Fuente, informó que para definir la sanción analizarán jurisprudencias y precedentes en otros estados.

"Tenemos que ver en base a la sanción que puede abarcar y dónde se haya sentado jurisprudencia situaciones similares. Entendemos que en el estado de Durango hay alguna situación muy similar y donde se han destituido algunos funcionarios.
"Entendemos que el Tribunal Electoral manda muy abierta su solicitud, dice: 'hay que sancionar' pero puede ser desde una amonestación hasta la propia destitución", agregó.

El próximo lunes 26 de agosto convocarán a una nueva reunión para trazar un plan de trabajo sobre cómo van a llevar a cabo el proceso, pues tienen como fecha límite el 20 de diciembre para aplicar la multa, según la sentencia del Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"Lo más importante es que esté apegado a derecho tiene que ser un análisis profundo", dijo. "Es un tema trascendental para el estado de Nuevo León. Sentaremos jurisprudencia con la decisión que tomemos".

Por su parte, el coordinador del PRI, Francisco Cienfuegos, coincidió en que la sentencia contempla la destitución del gobernador y pidió paciencia a los ciudadanos en este tema.

"Yo les pediría un poco de paciencia. Que sepa la ciudadanía que la sanción o posible destitución del gobernador sí está sobre la mesa y en su momento se va a llevar a cabo un estudio y una propuesta de dictamen por parte de la Comisión Anticorrupción", dijo.

Sobre las declaraciones del senador Samuel García acerca de que el Congreso local está obligado a destituir al gobernador por tratarse de una "falta grave", el líder priista aclaró que la decisión no obedecerá a tintes políticos.

"Aquí lo más importante es que tenemos que separar lo político. Yo no entraría en dimes y diretes con ningún actor político. Tenemos que aprender a escuchar la voz de la ciudadanía, ser técnicos en cumplimiento de lo que manifieste la sentencia del Tribunal Federal Electoral", puntualizó.

El 11 de diciembre del 2018 el Congreso de Durango aprobó destituir e inhabilitar por tres años y medio al presidente municipal de Durango, José Ramón Enríquez Herrera, debido a que promocionó su imagen con recursos públicos.

LAS MÁS VISTAS