El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Nuevo León, Eduardo Gaona, presentó hoy una iniciativa para modificar diversos ordenamientos, a fin de sancionar, de 10 mil a 20 mil pesos, por usar vehículos RZR y todoterrenos en zonas naturales protegidas con el objetivo de cuidar el medioambiente.
- Te recomendamos Pide Congreso de Nuevo León no prohibir vehículos todo terreno Sociedad
Con la iniciativa, explicó el coordinador de la bancada naranja, se impulsa la creación de políticas públicas para limitar, restringir o prohibir el acceso y tránsito de cualquier tipo de vehículo utilizado en actividades deportivas, recreativas y turísticas dentro de las áreas naturales protegidas de nuestro estado.
El congresista indicó que de esta manera se pretende proteger también las áreas silvestres y las regiones prioritarias para la conservación de la biodiversidad, ya que, como una forma de prevención, también se buscan evitar incendios ante el constante uso de vehículos en lo general por la visita de los ciudadanos en este tipo de paisajes.
“Nuestra entidad posee una gran riqueza natural que es de mucha importancia para nuestro país y en particular para todas y todos los habitantes de nuestra entidad, es nuestra responsabilidad proteger y cuidar nuestro medio ambiente pensando también en las generaciones futuras”, refirió.
Es decir, se ataca de raíz uno de los mayores problemas que aquejan las zonas naturales de nuestro estado, como el uso indiscriminado de automóviles todoterrenos, motocicletas, RZR, SUV y Pick Ups que se usan para paseos y carreras, poniendo en riesgo la flora y la fauna de nuestra entidad.
Destacó que diversos grupos y asociaciones en pro del medio ambiente han emitido alertas y manifestado su constante preocupación por esta situación que afecta los derechos humanos colectivos a un medioambiente sano.
El representante de Reforestación Extrema AC, Ernesto Enkerlin, confirmó que en los últimos años aumentó la presencia de vehículos dentro de las áreas naturales protegidas y zonas silvestres.
También se suscribió Selene Martínez, directora ejecutiva del OCCAMM (Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey).