Durante 2024 se presentaron en Tamaulipas 654 denuncias por incumplimiento de obligaciones de los servidores públicos, pero solo se aplicaron 53 sanciones, según cifras del Inegi.
Por la comisión de faltas administrativas, las autoridades emitieron 16 amonestaciones privadas, una suspensión del cargo y 36 inhabilitaciones, sin que se aplicaran multas.
Este jueves, el Inegi presentó sus estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre para generar conciencia entre gobierno y sociedad sobre la importancia de prevenirla y combatirla.
Con datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales, se dio a conocer que, de las 654 denuncias presentadas contra servidores públicos, 507 fueron consideradas procedentes, 40 se declararon incompetentes, 29 resultaron improcedentes, una quedó pendiente de atención y 77 se clasificaron en la categoría de “otro status”.
Un total de 53 personas fueron sancionadas, lo que equivale al 10.4% de las denuncias consideradas procedentes. Las resoluciones se derivaron de diversas conductas irregulares cometidas en perjuicio de la ciudadanía.
¿Qué son las faltas administrativas? Explicación del Inegi
“Las faltas administrativas ocurren cuando los servidores públicos cometen actos u omisiones que incumplen o vulneran los principios y obligaciones establecidos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Esta normatividad dispone que los Órganos Internos de Control son los facultados para ejecutar, en el ámbito de sus competencias, las investigaciones por presunta responsabilidad que pueden derivar en sanciones”, explicó el Inegi.
Investigaciones por corrupción en 2023: una de las tasas más bajas del país
Añadió que un año antes de las cifras mencionadas, es decir, durante el ejercicio 2023, se iniciaron 13.6 investigaciones por cada mil personas servidoras públicas adscritas a instituciones estatales, lo que ubicó al estado como la octava tasa más baja.
Asimismo, por cada 10 mil servidores públicos, se sancionó a una, lo que representó la cuarta tasa más baja del país, de acuerdo con los resultados difundidos la mañana de ayer por el Inegi, instancia que también analizó la operación de los programas gubernamentales.
En el aparato administrativo, el Inegi identificó en 2024 a 53 titulares de área, de los cuales solo el 32.1% correspondió al género femenino. En total, el personal adscrito a las instituciones sumó 87 mil 761 y el 57.1% fueron mujeres.
Por otro lado, el informe señala que al cierre del año pasado se celebraron un total de 787 contratos, de los cuales el 31% se realizó por adjudicación directa; 46.6% por invitación a cuando menos tres personas; 6% mediante licitación pública estatal, regional o local; 8.8% por licitación pública nacional y 7.6% a través de otros procedimientos.
SJHN