La bancada parlamentaria del PRD propuso reformar el Código Penal para castigar hasta con cinco años de prisión a quien lleve a cabo procesos de cirugía estética animal con la finalidad de alterar la apariencia de los animales o conseguir fines no médicos ni curativos.
El coordinador de este grupo, Omar Ortega Álvarez, dijo que serían hasta cuatro años de cárcel cuando se incurra en prácticas que causen sufrimiento y dolor a animales domésticos, callejeros o en situación de abandono, mediante sustancias tóxicas o métodos abrasivos para envenenarlos.
Esto con el fin de disminuir el maltrato animal que sigue presente en la entidad, en ocasiones con actividades permitidas que causan dolor y hoy no considera la ley, como el cortar orejas, cola y alteraciones en la piel para cambiar la apariencia.
El maltrato a las especies animales, señaló, representa una realidad fehaciente e incluso normalizada, por lo cual es necesario además socializar este tema y la gente tenga claro que los animales no son objetos de su propiedad a quienes puedan hacer tratamientos quirúrgicos sin necesidad alguna.
Leyes a revisión
El legislador explicó que la iniciativa busca reformar el Código Penal y el Código para la Biodiversidad, donde se aborda este tema como delito y se delinean las sanciones administrativas a las que además se harían acreedoras las personas que violentan la norma.
Por ello planteó aplicar la pena máxima cuando se solicite o se lleve a cabo el corte total o parcial de la cola o de las orejas, la sección de las cuerdas vocales, la extirpación de uñas y dientes, la amputación de las falanges, entre otras.
Propone, además, que los animales en situación de abandono y callejeros no sean considerados plaga y que también se impongan hasta cinco años de prisión a quien les cause la muerte con dolo, esto luego de las muertes masivas de animales en varios municipios de la entidad.
Indicó que es necesario atender este problema, investigar cada uno de los hechos y deslindar responsabilidades para que quede claro que aun cuando los animales no tengan tienen derechos.
Señaló que aproximadamente siete de cada 10 perros callejeros del país se encuentran en la entidad, pero a su vez en los hogares existe una alta población por lo cual urge atender a este sector, el cual ya es considerado como seres sintientes desde hace unos años en el Estado de México.
KVS