El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la salida de Irma Eréndira Sandoval como secretaria de la Función Pública, y será sustituida por Roberto Salcedo, quien se desempeñaba como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción.
En un video difundido a través de redes sociales, el mandatario explicó que la administración federal está entrando en una nueva etapa, en la que se llevará a cabo una reforma administrativa y se seguirá siendo ejemplo de un gobierno austero.
Las sanciones administrativas más sonadas que marcaron el paso de Sandoval por la SFP fueron las inhabilitaciones de funcionarios de alto nivel del sexenio pasado y muy cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto: Rosario Robles, Luis Videgaray, Emilio Lozoya y Alfredo Castillo.
Sandoval inhabilitó 10 años a la ex secretaria de Desarrollo Social, quien se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, por no haber reportado durante varios años una cuenta bancaria, que siempre mantuvo un saldo de alrededor de 2 mil pesos, en sus declaraciones patrimoniales.
- Te recomendamos Irma Eréndira Sandoval deja la SFP; cumplió en combate a corrupción, destaca AMLO Política
También inhabilitó 10 años al ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, a quien sancionaron con 20 años por supuestamente haber ocultado deudas de sus tarjetas de crédito bancarias en las declaraciones patrimoniales de varios años.
Asimismo, al ex director de Petróleos Mexicanos por haber proporcionado información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos, así como a su mano derecha en Pemex Fertilizantes, Édgar Torres Garrido, sobre quien pesan dos inhabilitaciones por 15 años y una por 10 años.
Ambos personajes enfrentan procesos penales por participar en el desfalco a la petrolera por las compras de las plantas de fertilizantes Agronitrogenados y Fertinal.
Además, inhabilitó por 10 años al ex director de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo, por presuntas falsedades en sus declaraciones patrimoniales, así como al ex director de Agencia Espacial Mexicana, por la firma irregular de contratos.
López Obrador aprovechó para agradecer a Sandoval su apoyo en los primeros tres años de gobierno, pues fue muy importante su colaboración para combatir la corrupción y aplicar las políticas de austeridad; asimismo, dio la bienvenida al nuevo secretario, a quien calificó como un hombre íntegro y honesto.
La ex secretaria, quien se dedicará a la academia, le recordó al Presidente su historia familiar y le dijo que siempre estará del lado de la 4T.
“Mi abuelo muerto en el año fatídico del 2020 murió muy tranquilo de verlo a usted en esta oficina en este palacio y asimismo mi padre (...) son nuestros referentes como familia de apoyo a su proyecto a la cuarta transformación (...) una servidora y toda mi familia estaremos con ese ideal”, concluyó.