La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró que "no tiene fundamento legal" la demanda interpuesta por el artista urbano Carlos Segovia, Sego, junto a vecinos de la colonia Juárez y la Organización Cultural Central de Muros, por retirar el mural “Mujer en diálogo con el progreso”, del mercado Juárez.
"Se trata de una denuncia más sin fundamento y este tipo de denuncias se han convertido en costumbre, pues no tienen ni pies, ni cabeza", expresó la alcaldesa.
Sandra Cuevas reiteró que no dio la instrucción de retirar el mural del mercado Juárez; sin embargo, dejó en claro que está dentro de sus facultades "realizar mejoras que permitan el desarrollo en estos centros de abasto".
Indicó que luego de una búsqueda realizada en los archivos de la alcaldía, no se localizó convenio alguno realizado entre la demarcación y alguna persona física o asociación para la realización de una obra visual en el espacio público del mercado Juárez.
"Por lo que las acusaciones y presunta denuncia en el Órgano Interno de Control tienen por objeto convertir una cuestión de orden público en un tema político respecto del ejercicio de las funciones del personal de la alcaldía Cuauhtémoc", expuso.
Agregó que, de conformidad con los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal -publicados en la Gaceta del Distrito Federal el 18 de febrero de 2015, vigentes hasta el 20 de mayo de 2022- corresponde a la Dirección General Jurídica y de Gobierno de cada uno de los Órganos Político-Administrativos, administrar y vigilar el funcionamiento y operación de los mercados públicos asentados en su demarcación territorial, en el caso particular, dicha facultad corresponde a la Dirección General de Gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc.
"Por lo que, de conformidad con la normatividad vigente hasta el 20 de mayo de 2022, la administración de los centros de abasto en la demarcación, en sentido amplio, se ejerce sobre el espacio público denominado Mercado, lo que implica ordenar los elementos que permitan un mejor desarrollo de sus actividades", insistió.
Mencionó que, en este orden de ideas, la alcaldía cuenta con las facultades que le permiten disponer de los elementos que considere necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los mercados públicos ya que no existe prohibición expresa que le imponga la obligación de mantener alguna fachada en particular y, por el contrario, la facultad de administración, en sentido amplio, le permite disponer de los elementos que den armonía a los inmuebles a su cargo.
"Aún y cuando no se instruyó a servidor público algún el retiro de alguna fachada, se está en vías de permitir la colocación nuevos elementos visuales que den identidad a los espacios públicos que están en la alcaldía", concluyó.
JLMR