La diputada Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, acusó al Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, de proteger al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón y a Manuel González Flores, quien fuera secretario General de Gobierno y gobernador interino, por lo que se debe de acelerar el proceso de sanción dentro de la Comisión Jurisdiccional, instalada el pasado miércoles.
La legisladora local emecista alertó a los diputados de la comisión encabezada por la panista Amparo Lilia Olivares Castañeda, a evitar que el ex candidato presidencial independiente pueda participar de nuevo en el próximo proceso electoral del 2024.
Por ello, agregó, se necesita actuar para tener los resultados del dictamen de la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pidió dar cumplimiento por parte del Congreso local.
“Yo no veo por qué el PAN trata de dilatar más esta situación si ya la Sala determinó claramente si es la instancia correspondiente qué es o no un delito electoral; ya lo determinó, lo único que nos corresponde a nosotros es actuar en consecuencia y a fijar la sanción”, dijo.
“Queremos darle celeridad a este proceso, tenemos cinco días, un plazo que el día de ayer se mencionó en la comisión, ni siquiera se nos emplazó o nos hubiéramos quedado en permanente de un supuestos análisis que se dice se tienen que hacer”, complementó.
La sentencia, agregó, es inapelable y el Congreso tiene que sancionarlo para cumplir lo que el tribunal estableció y resolvió.
Por su parte, la diputada Lilia Olivares, presidenta de la Comisión Jurisdiccional, dijo que con los consensos con los legisladores, Jaime Rodríguez Calderón deberá estar sujeto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establece la suspensión, destitución, sanción económica o inhabilitación para desempeñar cargos públicos.
La legisladora panista concedió una entrevista para Telediario Radio, conducido por Luis García, sobre el procedimiento que iniciará el Congreso contra el mandatario.
“Buscaremos que haya ese consenso para que proceda la ley, ¿cómo vamos a perdonar algo que como tú me estás diciendo hay algo malo? Vamos a analizarlo bien. “Vamos a trabajar en el proyecto, no tengo una respuesta por el momento de cuál va a ser la sanción, de hecho nos piden un análisis, un informe de lo que estamos haciendo, no es un tema menor”, dijo la legisladora Lilia Olivares.
nrm