En el marco del 'Día internacional de la mujer' existen quienes han dedicado su vida y su labor profesional para lograr desde sus trincheras un acceso a la vida libre de violencia y condiciones de mayor equidad, tal es el caso de la consejera electoral Sandra Liliana Prieto de León, quien preside la comisión contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres.
Por primera vez en su historia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato se encuentra compuesto mayoritariamente por mujeres, pues en el Consejo general participan 4 de ellas y 3 hombres, la Junta Estatal Ejecutiva la componen 4 Hombres y 3 Mujeres; mientras que la plantilla completa de personal del instituto se compone por 475 mujeres y 341 hombres.
- Te recomendamos Finanzas de Guanajuato se encuentran blindadas hasta el 2024: Salgado Banda Política
¿Quién es Sandra Liliana Prieto de León?
Soy consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, abogado de profesión, egresada de la Universidad de Guanajuato de la Licenciatura en Derecho. Cuento con estudios de derecho procesal judicial, una maestría en justicia constitucional por la Universidad de Guanajuato; y especialidad en notaría pública por la misma universidad, especialidad en justicia electoral y otras capacitaciones; mujer y madre de un pequeño de 10 años.
¿Cuál era tu sueño de niña?
Yo siempre me visualicé en la impartición y administración de Justicia, desde muy pequeña supe cuál sería mi rol en mi desarrollo de la vida, siempre estuve muy consciente de que yo quería ser abogada y que para mí la norma era una forma de poder ayudar a las demás personas.
¿Cuál es la relevancia de la comisión contra la violencia política electoral de las mujeres?
Consiste en impulsar una serie de acciones para que las mujeres en el estado de Guanajuato puedan ejercer libres de violencia sus derechos político-electorales; entre otras cuestiones nos encargamos de emitir todas estas disposiciones normativas para hacer efectiva la obligación que tienen los partidos del interior.
En la comisión de quejas y denuncias llevamos la supervisión de estos procedimientos, dictamos medidas cautelares y de protección.
¿Ves piso parejo para la contienda de las mujeres en las elecciones 2021?
Existen las condiciones en la Norma que es lo que falta, que tanto las autoridades como el resto de participantes del proceso electoral se adecuen a esta realidad.
Desde mi punto de vista, no existen todavía las condiciones puesto que sigue habiendo violencia política contra las mujeres, a mayor participación todavía hay renuencia por parte de los partidos políticos, los candidatos, de otras candidatas que han estado participando en otros procesos electorales a abrir estos espacios.
¿Qué reflexión y compromiso te dejó la marcha del #9M?
Creo que sobre todo las mujeres que ocupamos estos cargos somos autoridades y tenemos que abrir espacios para las mujeres que van apenas iniciando en este ejercicio; pero, también es importante que seamos compañeras y seamos conscientes cuando ejercemos estos cargos; además de que tenemos una obligación mayor para atender casos de acoso sexual, de hostigamiento laboral; es propicio verlos desde una perspectiva de género donde nosotras como autoridades tenemos una mayor responsabilidad para que estos casos no queden impunes.