La secretaria de Salud, Macarena Montoya Olvera, aseguró que la administración estatal trabaja para garantizarles a toda la población, una institución sólida, en las que puedan confiar y responda a las necesidades, por lo cual saneó las finanzas del Instituto de Salud del Estado de México que arrastraba una deuda con el ISSSTE y millonarios laudos laborales.
Disminuyen adeudos
Durante su primer mensaje en la comparecencia que sostiene ante el pleno del Congreso del Estado de México, por el primer informe de labores de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, puntualizó que al llegar se encontraron un rezago de poco más de seis años de deuda con el ISSSTE, la cual ascendía a 542.5 millones 592 de pesos que ya liquidaron totalmente.
De igual forma, hicieron gestiones para disminuir el saldo de adeudos de ejercicios anteriores, por sentencias y laudos, por un monto de 499.1 millones de pesos, mismos que fueron saldados para evitar que los pendientes crecieran y causaran mayor daño económico al gobierno estatal.
Busca asegurar un servicio de salud digno
Ante las y los diputados locales ofreció un reporte de las acciones que la dependencia ha llevado a cabo durante este año, donde destacó que la salud, como derecho fundamental, es indispensable para el desarrollo personal y constituye un factor esencial en el engranaje que impulsa el progreso social.
Por ello se han propuesto asegurar servicios dignos, humanizados y de calidad en el sistema de salud para la entidad más poblada del país, en la cual 9 millones de mexiquenses no cuentan con seguridad social y recurren al servicio público, donde el sector está integrado con mil 930 unidades de salud, de las cuales mil 281 atienden a la población no derechohabiente.
Para este servicio hay 63 mil 852 profesionales de la salud y 37 mil 924 trabajadores y trabajadoras de apoyo administrativo, que bajo el modelo “Más Bienestar”, está diseñado para transformar la atención médica en el país, con un enfoque en atención primaria, universalización del acceso y una rectoría pública fuerte.
Logros
La entidad, dijo, es la número 23 en firmar el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, lograron la basificación de 8 mil 473 trabajadoras y trabajadores del sector, de un universo de 9 mil 207 candidato; iniciaron la afiliación al programa IMSS Bienestar, logrando integrar a 1 millón 550 mil personas.
Entre las cifras que destacó están 21 mil 967 acciones en el primer nivel de atención para la prevención del suicidio, otorgaron más de 23 millones de consultas, 1 millón 64 mil 842 cirugías y 53 millones de estudios de laboratorio y gabinete.
Así como implementaron mil 150 Jornadas de Salud Para Servir, 237 mil 866 acciones para la prevención y control de casos de pacientes con VIH/Sida, 3 millones de vacunas a niñas y niños mexiquenses, inauguraron la primera Cámara Fría Híbrida a nivel nacional, atendieron 853 mil 924 casos con infecciones respiratorias agudas.
Además, se otorgaron más de 73 mil consultas de control prenatal y 15 mil 30 métodos anticonceptivos, se han realizado 2 millones 948 mil 290 detecciones de Cáncer de Mama mediante la exploración clínica mamaria y 1 millón 503 mil detecciones, establecieron 309 salas de lactancia, entre otras acciones de trasplante de órganos y mejoras en los servicios de salud, de manera general.
Piden terminar hospitales
Karina Romero, del PAN, cuestionó que no se han terminado varios hospitales y los que se concluyeron no están equipados y no pueden operar, por lo que pidió fechas concretas para que éstos empiecen a operar.
En el mismo sentido se expresó Ana Yurixi Leyva Piñón, del PT, quien advirtió que estas obras costaban mil 200 millones de pesos en 2019, pero hoy se requieren muchos más recursos, sin contar con equipo, personal y mucho menos su operación. También se refirió a la crisis del ISSEMyM y a la falta de una Ley de Salud para la entidad, por lo cual su grupo la va a impulsar próximamente.
Lilia Urbina Salazar, del PRI, preguntó qué porcentaje del presupuesto se ha gastado en este año y para qué tareas, así como cuántos recursos serán transferidos al IMSS Bienestar y en qué porcentaje de avance se encuentra este proceso de transferencia; consideró necesario fortalecer económicamente al sector durante el siguiente ejercicio fiscal.
Jennifer González, de Morena, pidió detalles sobre las acciones para atender el consumo de sustancias psicoactivas y qué se hace por la salud mental.
Omar Ortega, del PRD, alertó del incremento de drogas duras en 400 por ciento en los últimos; Martín Zepeda, de MC, puntualizó que es necesario combatir la corrupción en el sector salud y morena se quejó del saqueo de recursos que terminó con obras inconclusas.
Sube el abasto de medicamentos a 90%
Sobre el suicidio, la secretaria de Salud, Macarena Montoya, dijo que han capacitado a profesionales en prevención y en salud mental, identificar riesgos, además dijo que son la única entidad que cuenta con área de atención para el consumo de drogas.
Acotó que tiene vigilancia epidemiológica para todas las enfermedades que puedan presentarse y que a la fecha han ejercido aproximadamente 45 por ciento del presupuesto, destinado especialmente para afrontar el pago de los recursos humanos.
Sobre las 10 obras inconclusas, indicó que tienen distinto grado de avance y luego de 10 años de vida, pueden estar peor, pero ya están haciendo gestiones a nivel federal y estatal, para poder rescatar las unidades, y en torno a la carencia de la ley, reconoció que han detectado 20 áreas de oportunidad, además de destacar que trabajan en una atención de salud humanizada.
Respecto al abasto de medicamentos expresó que se aumentó 30 por ciento de lo que se tenía y subieron entre 80 y 90 por ciento, se incrementó el número de claves de 300 a mil 300, mejoró la cadena de distribución específica, con el objetivo de llegar al 100 por ciento.
Se comprometió a trabajar con el Congreso una nueva Ley de Seguridad, de vanguardia y acorde con las necesidades actuales y detalló que les llegaron 10 ambulancias para pacientes bariátricos, que por su peso no alcanzan en las "tradicionales", acotó que ya se autorizaron 7 mil pensiones.
PNMO