Santa Catarina se ahoga entre las emisiones de 6 pedreras

Al menos seis empresas dedicadas a la extracción de caliza se encuentran en el municipio, en las faldas del Cerro de las Mitras, de acuerdo con documentos oficiales

Las pedreras llegan a emitir partículas 700% arriba de la norma. (Archivo)
Eduardo Mendieta
Santa Catarina /

Seis de las 13 pedreras que forman parte de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León están localizadas en el Cerro de las Mitras, en territorio de Santa Catarina, uno de los municipios más castigados con la mala calidad del aire.

En una lista en poder del gobierno municipio de Santa Catarina, y a la que MILENIO tuvo acceso, figuran empresas como Calizas y Acarreos, SA, ubicada en el kilómetro 3.5 del Antiguo Camino a las Pedreras.

En este stock también figura Pedrera San Ángel Monterrey, SA, situada en el kilómetro 6.5 del Libramiento Noroeste.

Además se encuentra la pedrera Rebasa o Refractarios Básicos, SA de CV, con domicilio en el kilómetro 5.5 de la avenida Luis Donaldo Colosio, y Triturados San Jerónimo, SA, ubicada en el kilómetro 4.8 de la Nueva Carretera a García.

Las otras cuatro restantes y que se ubican en las cercanías del municipio, sobre el Cerro de las Mitras son Pedrera Minorte, SA de CV, ubicada en el kilómetro 8.5 de la Carretera Libre a García, aunque también cuenta con una planta en la zona del Cerro de las MitrasIndustrializadora de Caliza, SA de C.V., con domicilio fiscal en la avenida Rogelio Cantú Gómez, número 500, de la colonia Santa María de Monterrey, aunque también con su planta operativa en Santa Catarina.

Otro grupo con dirección fiscal está en Monterrey, es Grupo Emmont de México, con dirección fiscal en Matamoros 1271, colonia María Luisa.

Una ubicada en San Pedro es Triturados Industriales de Monterrey, SA, con domicilio en Vasconcelos 310, colonia Sierra Madre.

En octubre de 2016, el entonces gobernador Jaime Rodríguez anunció la clausura de 20 pedreras establecidas en el estado, localizadas principalmente en Santa Catarina, así como un operativo de regularización, pues aseguró que funcionaban sin ningún lineamiento.

Apenas en septiembre pasado, habitantes de colonias cercanas a las extractoras de caliza revelaron para MILENIO cuarteaduras en sus hogares, al igual que la presencia de polvos en sus autos y el padecimiento de enfermedades respiratorias.

En 2018, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) turnó 35 denuncias ciudadanas en contra de empresas de extracción de piedra caliza a la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, el 27 de junio de 2018. La dependencia federal nunca reveló el estatus de estas denuncias y si prosperaron.

Ante la mala calidad del aire generada por empresas como las pedreras, MILENIO publicó este 17 de noviembre que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava Rivera, lanzó un llamado de ayuda al gobierno federal y al estatal para que intervenga y tome las acciones correspondientes para sancionar y clausurar a las que contaminen.

“(Hago un llamado) al (gobierno) federal y estatal, a los dos, que en esta gestión que emprendemos los alcaldes desde octubre, pongamos más atención a la vigilancia, inspección, al levantamiento de actas, al compromiso y cumplimiento que las empresas lleguen a tomar, y si no es así, les apliquen la sanciones correspondientes, incluso a llegar a la clausura”, dijo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.