Para prevenir que los menores caigan en conductas delictivas, el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, solicitó a la ciudadanía que denuncie el trabajo infantil que se presenta en el municipio.
- Te recomendamos Condena MC sanción light de diputados al "Bronco" y Manuel Política
En el marco del Día mundial Contra el Trabajo Infantil, el munícipe panista, en compañía del DIF municipal, realizaron patrullajes para platicar con los padres de los menores en donde expuso que en Santa Catarina se evita en conjunto el maltrato infantil, y la explotación en cuestión de trabajo.
“En este caso, el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Santa Catarina, y nosotros, trabajamos de manera muy articulada con las demás áreas, y lo más importante, con la sociedad, porque así evitamos en conjunto el maltrato infantil y la explotación en cuestión de trabajo.
“Hoy más que nunca en esta contingencia de salud debemos proteger a los más pequeños del hogar, hoy conmemoramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil”, precisó el presidente municipal.
Por su parte, el director del DIF Municipal, David Rodríguez Castillón, explicó que la mente de los niños debe estar ocupada en su imaginación, estudios y en disfrutar su etapa infantil, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a denunciar casos de trabajo infantil.
“En un niño lo más importante es que trabaje su imaginación, esa etapa de la vida que es crear, que es aprender, no es hacer una actividad laboral, entonces es lo que buscamos aquí es continuar con este sistema SIPINNA, que lo trabajamos de manera coordinada con el DIF que se vincula con otras áreas, pero lo más importante es la denuncia, es la cultura de la sociedad para erradicar la explotación infantil”, aseveró el funcionario.
Explicaron que para rescatar a menores de los cruceros acude personal municipal especializado, abogados, psicólogos y de trabajo social, a bordo de vehículos del DIF y de SIPINNA.
“Buscamos identificar primero a los menores que trabajan en cruceros, luego los abordamos, platicamos con ellos y les damos una advertencia para que puedan regresar a sus casas o nos digan dónde están viviendo, si están ahí sus padres platicamos con ellos, para que dejen de trabajar en la calle, incorporarlos para que estudien y darles seguimiento”, explicó el titular del DIF.
Y es que si los infantes vuelven a reincidir, son trasladados a las instalaciones del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en el DIF Municipal, para evaluar sus derechos y la situación de su entorno, a fin promover su protección, buscar que estudien y lograr que tengan una vida digna en familia.