Un juez federal negó la suspensión definitiva al empresario Juan Ramón Morera Mitre, integrante del colectivo #NoMásDerroches, en uno de los amparos interpuestos contra la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía.
La resolución de Saúl Martínez Lira, juez Cuarto de Distrito con sede en el Estado de México, no significa que las obras puedan realizarse en los terrenos de la base militar, porque todavía hay otras seis suspensiones, dos definitivas, en las que se ordenó frenar la construcción hasta que el gobierno federal demuestre que cumple con una serie de requisitos.
Particularmente deben existir permisos en materia ambiental y de seguridad, así como garantizar la protección arqueológica y resguardo de bienes históricos.
Morera Mitre, dueño de la empresa Novalan, había impugnado en primera instancia ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México la suspensión provisional que le negó el juez.
Los magistrados argumentaron que, de no otorgarse la suspensión, se podrían llevar a cabo los actos reclamados de manera irreparable para la sociedad y en perjuicio del medio ambiente, por lo que ordenaron suspender los trabajos de construcción en Santa Lucía hasta que el gobierno federal demuestre que no habrá impacto ambiental.
evl