Con el reacomodo de rutas del espacio aéreo del Valle de México para abrir el camino a las aeronaves que operarán en el aeropuerto de Santa Lucía también se reducirán las demoras hasta en 30 por ciento en los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Así lo afirmó Víctor Hernández, director de Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en entrevista con MILENIO, después de que el 25 de marzo entró en operación el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con 50 nuevas rutas, una reconfiguración que era necesaria porque no se había hecho en 13 años.
“Nosotros observamos que las demoras por el tránsito aéreo se reducen hasta en 30 por ciento por nosotros, pero no podemos nosotros incidir en las demoras que genere una compañía o el aeropuerto en sí; eso se maneja de manera diferente porque las características de un aeropuerto inciden en que las aeronaves se puedan demorar o no y lo mismo, si una empresa demora su avión o sus aviones porque no tiene personal o porque no tiene la tripulación o no tiene el avión a tiempo, eso ya no depende de nosotros”.
Detalló que “cada ocho, 10, años es como se lleva a cabo un rediseño, así es que ya estábamos atrasados, pero además con la entrada en operación del aeropuerto Felipe Angeles el año próximo, pues también tenemos que considerar las necesidades de corto y mediano plazo para hacer este tipo de arquitectura, así que el espacio aéreo para Santa Lucía ya está reservado”.
Aseguró que aunque ya se garantizó el espacio que usarán las aeronaves que operen en Santa Lucía, se tiene que seguir afinando en el rediseño para adecuar los pequeños cambios que sean necesario de aquí al año próximo, cuando se prevé que entre en operación el aeropuerto de Santa Lucía y se reactive el de Toluca, con lo que se duplicarán las operaciones en el aire del Valle de México.
- Te recomendamos Obra del aeropuerto de Santa Lucía avanza en construcción de terminal de combustibles Negocios
“Los estudios que tenemos indican que, para Santa Lucía tendrán, ya en función de los análisis que hemos hecho, una capacidad aproximada de mil 300 operaciones al día, que es lo mismo que tiene el AICM”, comentó.
Añadió que “todas las operaciones y simulaciones que se hicieron indican que será un crecimiento en la capacidad aproximadamente de 90 y 100 por ciento, considerando los tres aeropuertos”.
Indicó que en el espacio aéreo de la Ciudad de México las modificaciones en las rutas fueron mínimas y desestimó algunas quejas que han externado residentes de las zonas de las Lomas y de Polanco, en el poniente de la capital, por el supuesto ruido que ahora generarán los aviones al pasar por esas zonas.
“Está mejor delineada esta arquitectura, en realidad, esto ha cumplido con toda la normatividad internacional y cumple con la reducción de emisión de ruido; nosotros tenemos los estudios para demostrar que se ha hecho con la mayor eficiencia, lo que se dice, en todo caso, es sin estudio que fortalezca esos dichos; asumen que habrá más ruido que habrá mayor afectación, pero no es verdad, es mayor eficiencia la que tenemos hoy en día, hemos estado observando que inclusive las aeronaves pasan más arriba de lo que antes pasaban, entonces no veo la afectación que dicen que hay por allá”.
La reconfiguración del diseño de las rutas en el espacio aéreo del Valle de México es la primera de otras que se tienen programadas en todo el país, la que sigue es la de la zona de la península de Yucatán.
icc