Santander México disminuye utilidad en tercer trimestre de 2023, por aumento de provisiones

Reportes Trimestrales 2023

La firma financiera registró un aumento de 5.6% en su cartera de crédito impulsado por el incremento de financiamiento al consumo.

Las tarjetas de crédito crecieron 27.6 por ciento. | Especial
Fernanda Murillo
Ciudad de México /

El Banco Santander México reportó que durante el tercer trimestre de 2023 su utilidad neta llegó a 6 mil 743 millones de pesos, lo que representa una reducción de 15.5 por ciento respecto al mismo  periodo el año pasado. 

En su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la firma financiera señaló que dicha baja se debe a un incremento en las provisiones que compensaron el sólido aumento de los ingresos.

La firma financiera señaló que durante el periodo de julio a septiembre de este año, la cartera de crédito totalizó 847 mil 315 millones de pesos, 5.6 por ciento más que el mismo periodo en 2022.

“Este aumento fue impulsado principalmente por un robusto incremento en la cartera de individuos y el crecimiento de doble dígito de las carteras de tarjeta de crédito, nómina, auto y créditos personales”, comentó.

Detalló que las tarjetas de crédito crecieron 27.6 por ciento, mientras que el segmento de empresas 9.1 por ciento, y las hipotecas 5.6 por ciento.

“La cartera hipotecaria continuó mostrando un sólido crecimiento debido a la oferta innovadora y competitiva del Banco en este segmento”, señaló el banco.

De igual forma indicó que el crédito de nómina mostró un buen desempeño con incrementos de 22.3 por ciento respecto al tercer trimestre el año pasado, mientras que los créditos personales aumentaron 13.1 por ciento.

Agregó que la cartera de crédito de auto tuvo una evolución positiva, aumentando 35 por ciento respecto al periodo de julio a septiembre de 2022, “resultado que fue impulsado por las alianzas comerciales del Banco con los principales fabricantes de autos en México y apoyado por la plataforma Súper Auto Santander”, resaltó.

Por otra parte, de acuerdo con la última información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a agosto de 2023, la cuota de mercado del Banco en el segmento de auto fue de 16.9 por ciento comparada con 15 por ciento de hace un año.

PMA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.