De visita por el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, adelantó que llevará al Congreso de la Unión todas las expresiones de los neoleoneses sobre los problemas de contaminación que tienen con la refinería de Pemex en Cadereyta.
Acompañado por el dirigente estatal del PAN, Hernán Salinas, así como por los diputados locales Mauro Molano y Luis Susarrey, Creel criticó al gobierno federal por no ofrecer procesos de calidad en la refinería que ayuden a impactar en menor manera la zona metropolitana de Monterrey.
En ese sentido, recordó que ya existen controversias constitucionales, amparos y demás acciones legales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para frenar la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador que desencadena, según, los procesos de contaminación que se tienen hoy en día.
"Estamos muy concientes de la problemática del agua y muy conscientes de que se requiere apoyo, infraestructura por parte del gobierno federal. Ya vino aquí Andrés Manuel López Obrador, prometió mucho y no ha hecho nada.
"Tenemos el problema de la contaminación (de la refinería) de Cadereyta, se está produciendo energía con el combustible más contaminante que existe que es el combustolio ¿saben cómo le llaman? el combustible del diablo, porque mata, su índice de azufre que tiene el combustoleo, mata, nosotros padecemos a Tula, ustedes aquí padecen a Cadereyta, como ustedes aquí no tienen nada que frene al aire, porque además está mal puesto Cadereyta y mal ubicado, pues les avienta el aire, pasa lo mismo en Tula.
"De la misma manera cómo estamos echando abajo la reforma electoral, estamos haciendo lo mismo y ya lo hicimos con la reforma eléctrica, tenemos controversias, acciones de inconstitucionalidad, y amparos, y yo ejercité mis facultades como presidente de la cámara para que le dieran atención prioritaria. Se puso al pleno mi solicitud, se aceptó por unanimidad de votos, se van a concentrar los asuntos de energía completos y yo estoy convencido que se van a echar abajo todo lo que López Obrador ha querido hacer de la misma manera como lo hizo lo electoral", dijo.
Al respecto, Hernán Salinas, dirigente estatal del PAN, sostuvo que, como parte de la gira de trabajo de Santiago Creel en la entidad, se reunieron también con ciudadanos y empresarios del municipio de Cadereyta precisamente para escuchar sus inquietudes y problemas que tienen día a día con la refinería.
"Nos reunimos con ciudadanos y empresarios del municipio de Cadereyta, muchos de ellos inquietos por este tema que se está viviendo con el tema de la refinería y es uno de los temas que vamos a abordar.
"Lo que queremos es una refinería que funcione pero que funcione bien, reconocemos las fuentes de trabajo que se crean en la refinería, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la desatención que ha tenido el Gobierno Federal u oficinas centrales, dónde, por invertir recursos en ese elefante blanco que se llama Dos Bocas, están desatendiendo el mantenimiento y la reconversión de la refinería como es el caso de Cadereyta y el caso de Tula", criticó el dirigente.
Asegura Hernán Salinas que "chamaquearon" a NL en reunión con refinería
En este mismo orden de ideas, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Hernán Salinas, afirmó que al gobierno estatal lo "chamaquearon" ahora que sostuvieron una reunión con directivos de Pemex en la ciudad de México para ver el tema de la contaminación de la refinería en Cadereyta.
De acuerdo con el dirigente estatal, el anuncio que dio entre semana la Secretaría de Medio Ambiente estatal pareciera una "complicidad" con el gobierno federal para no confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No lo digo yo, por ahí le dijeron unos analistas ambientales, creo que chamaquearon al gobierno del estado, evidentemente no pudieron entrar a detalle a analizar la problemática a fondo, creo que esto habla lamentablemente de una cierta complicidad entre gobierno del estado donde no quiere confrontarse con el gobierno federal, Ya lo hemos dicho, esta relación entre el gobernador y el presidente, no le permite defender a cabalidad a Nuevo León", refirió.
ng