El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, declaró que el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya estaría en la cárcel si él fuera fiscal de dicha entidad.
En entrevista para MILENIO Televisión, se pronunció sobre las declaraciones del gobernador Julio Menchaca respecto a que las acusaciones en su contra, de parte de la defensa del ex mandatario panista, obedecen a temas personales.
“Es un tema personal, pero nunca refirió a Cabeza de Vaca y nunca refirió a Javier Coello, en realidad se refería a la relación de uno de los abogados, que sí es un tema personal que tiene conmigo”.
- Te recomendamos Denuncia contra Santiago Nieto no es asunto personal, es justicia: abogado de Cabeza de Vaca Política
Nieto Castillo indicó que le parece contradictorio el que se plantee una versión acerca de que recibió un favor de parte de un funcionario norteamericano ya que en otro momento declararon, sus acusadores, que era un documento falso.
“En realidad de lo que se trata es de desviar la atención de los temas centrales: uno la revocación del amparo que tenía Cabeza de Vaca, dos la imposibilidad de que pueda comprobar el origen de los recursos con los que adquirió los 28 inmuebles que tiene en México y en Estados Unidos.
No tienen el valor de criticar y cuestionar a la Fiscalía General de la República, que si era una instancia que apeló la resolución que finalmente llevó a la revocación del amparo y es la instancia que ha solicitado las dos órdenes de aprehensión que se han girado contra Cabeza de Vaca”, declaró.
Santiago Nieto enfatizó que es mentira que se haya engañado a alguien, ni a la Fiscalía, ni al Presidente López Obrador.
“Esa visión nazi de estar repitiendo una mentira para que se convierta en verdad a mí ya me cansó, pero como anuncié, voy a presentar una demanda en contra de Javier (Coello) y Cabeza de Vaca”.
Respecto al tema personal con el denunciante, Nieto aclaró que no tiene nada en contra de Cabeza de Vaca, “me parece que es un delincuente, que si yo fuera el fiscal de Tamaulipas, el estaría en la cárcel, eso sin duda”.
Mencionó que además de estos casos se trata del tema de los campos de energía eólica, los ranchos, despojos a distintas personas en el estado. “Lo que nosotros hicimos fue justicia, presentar denuncias para que las instancias competentes desarrollaran sus actividades”.
“En eso coincido con Javier, no tengo ningún problema personal con Cabeza de Vaca, sino simple y sencillamente es un tema de justicia. Ellos me han acusado de extorsión, pero nunca han mencionado a ningún empresario, una sola persona que se haya quejado respecto a una extorsión en donde yo haya estado involucrado y del otro lado sí, hay muchos casos de personas que han sido extorsionadas por este grupo de abogados, esto es público y notorio”.
Se mantiene en Hidalgo
El encargado de la Procuraduría de Hidalgo dejó claro que seguirá con su trabajo en Hidalgo, debido a que tiene un compromiso con el gobernador y el pueblo en la entidad del centro del país.
El funcionario destacó que apenas este martes se logró la detención de un presidente municipal prófugo de la justicia, relacionado con la “Estafa Siniestra” por un desvío de poco más de 70 millones de pesos, a partir de dos contratos de adjudicación directa.
Aunado a la detención, en este mismo día, en conjunto con la Fiscalía General del Estado de México de 6 de los extorsionadores de los transportistas de Tizayuca. “En realidad operan desde la Gustavo A. Madero, hasta Tizayuca y también en el Estado de Hidalgo”.
Refirió que se trata del grupo delictivo “Los hijos del diablo”, al tiempo de indicar que desde el inicio del gobierno se han avocado a dar con su paradero y detención.
Indicó que en lo que va de 2023 se han detenido a tres personas por homicidio, además de por extorsión, mismas que pertenecen a dicha organización criminal.
“En julio empezamos la carpeta en contra de 21 personas, 21 órdenes de aprensión, de las cuales se complementaron el día de hoy seis en el Estado de México y dos en el Estado de Hidalgo, pero que es un primer paso respecto a un proceso de extorsión de los transportistas que eran extorsionados por estos grupos”.
Reiteró que seguirán trabajando para seguir generando mejores condiciones de procuración de justicia y la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, la cual esperan cumplir en las fechas estipuladas en la Constitución Política del Estado en junio del próximo año.
- Te recomendamos Caen 8 extorsionadores por caso de línea de autobuses México-Tizayuca Policía