Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), respaldó la realización de la consulta popular para el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por actores políticos, pues es un mecanismo para el ejercicio de derechos fundamentales, en particular el voto activo.
A través de Twitter, el funcionario afirmó que la democracia directa complementa la representativa, es decir, la que permite elegir a los gobernantes en México y añadió que ejercer los derechos es la forma óptima de fortalecer la democracia.
“La consulta popular es un mecanismo para el ejercicio de derechos fundamentales, en particular el voto activo. La democracia directa complementa la representativa. Ejercer nuestros derechos es la forma óptima de fortalecer la democracia” escribió el Twitter.
La consulta popular, explica la ley federal en la materia, es un instrumento de participación por el cual los ciudadanos, a través de la emisión del voto libre, secreto, directo, personal e intransferible, toman parte de las decisiones de los poderes públicos respecto de uno o varios temas de trascendencia nacional o regional de competencia de la Federación.
El próximo 1 de agosto, los ciudadanos están convocados a participar en el primer ejercicio de este tipo en la historia de México, en el cual se preguntará lo siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?"
JLMR