La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, criticó a los códigos civiles de algunos estados, calificándolos como discriminatorios, que aún dan prioridad a los abuelos paternos para obtener la custodia de los hijos de víctimas de violencia de género. Del mismo modo, hizo un llamado a los congresos locales para modificar esas disposiciones.
“El Código Civil de, todavía, varios estados de la República son verdaderamente discriminatorios. Se ha preferido siempre que, cuando no hay quien ejerza la patria potestad o custodia de menores, siempre sean los padres del padre quienes en primerísimo lugar tienen ese derecho”, dijo la secretaria en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La titular de Gobernación consideró que estas disposiciones son parte de una cultura discriminatoria, y que, desafortunadamente, también existen dentro de otras instancias gubernamentales, como la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
“En la Ley de Acceso también lo tenemos detectado, esto es inaceptable porque es uno de los temas más grandes de discriminación en contra de los padres de las mujeres. Siempre han sido los padres del hombre, los abuelos paternos, y después los maternos, como si fueran a tener un privilegio adicional.
“Muchos códigos han sido reformados, pero otros no, queremos hacer una revisión, y la estamos haciendo en resabios de normativas y en códigos civiles, donde todavía tenemos estas discriminaciones inaceptables e inadmisibles”, reclamó Sánchez Cordero.
La ex ministra explicó que, muchas veces, los padres del victimario, quien cometió el delito de feminicidio, son los que tienen el derecho a la patria potestad y custodia de los hijos, y no los padres de la víctima, que son los abuelos maternos. Por ello, llamó a los congresos locales a reconocer y eliminar la discriminación.
LP