Este viernes se dio a conocer que la fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, presentó su renuncia voluntaria ante el Congreso local.
"Reconozco la decisión responsable de la Señora Fiscal General del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñonez (@quinonez_bruna), al presentar ante el @congresosinaloa, su renuncia voluntaria al cargo", compartió el gobernador Rubén Rocha Moya en X.
- Te recomendamos Encuentran ojiva en lugar donde mataron a Héctor Cuén en Sinaloa Policía
¿Quién es Sara Bruna Quiñónez?
Sara Bruna Quiñónez Estrada es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa (U.A.S.), indica su CV compartido en la fiscalía.
La ahora ex fiscal de Sinaloa cuenta con postgrados en Derecho Procesal Penal Acusatorio por la Universidad Carlos III de España y también por el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal.
En su trayectoria ha ocupado los cargos de: Agente del ministerio publico en la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa; actuaria en la Sala de Circuito Penal del Supremo Tribunal de Justicia del mismo estado.
Así mismo, fue Jueza "B" en el juzgado mixto de Escuinapa, en 2004; jueza penal en en los Juzgado Primero, Tercero Cuarto y Quinto de Mazatlán.
Y se desempeñó como jueza de control y enjuiciamiento en las zonas centro y norte para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
En 2021, adquirió su jubilación como jueza de control y enjuiciamiento penal; mismo año en el que fue nombrada Fiscal General del Estado de Sinaloa por la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, el 11 de noviembre.
Inconsistencias detectadas por la FGR
La FGR detectó inconsistencias en el informe de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Entre las principales imprecisiones señaladas destaca la incorrecta documentación de los signos cadavéricos inmediatos en la necropsia, un aspecto fundamental para esclarecer las circunstancias de la muerte del ex rector.
Además, señaló que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
CHZ