En menos de dos semanas, la Dirección General de Epidemiología ha reportado 10 casos confirmados de sarampión y mantiene bajo vigilancia a 700 contactos, aseguró Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, tras referir que esta enfermedad es más contagiosa, discapacitante y letal que el Covid-19.
"El sarampión puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19 puede contagiar hasta 2.5 personas. La diferencia es muy grande. Nos preocupa más el sarampión en este momento porque es un problema que tenemos en la capital y que podemos prevenir a través de la vacunación", explicó Díaz Ramírez, encargado de dicha clínica de la ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
En México, explicó Díaz Ramírez, las autoridades sanitarias aún no han establecido de manera oficial la ruta del contagio internacional y tampoco si se trata de un brote autóctono, con lo cual, el país obtuvo hace más de casi cinco años su certificación de eliminación de dicha enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.
"Se puede perder el certificado de eliminación", comentó tras referir que hace tres décadas se dejaron reportar casos autóctonos de contagio por sarampión, inclusive, los últimos reportes de casos mínimos datan de 1995.
"Sabemos que las autoridades sanitarias enviaron una solicitud de información al país de dónde provino el portador extranjero. Habrá que esperar para que en ese país -se desconoce cuál- realice la búsqueda intencionada del caso, encuentra a la persona que estuvo en contacto con los menores positivos a sarampión aquí en la Ciudad de México, y se realicen las pruebas serológicas para confirmar o descartar si es realmente importado", aclaró.
"Hasta el momento la Secretaría de Salud, al parecer, no emitido comunicado alguno para confirmarlo. En el momento que se sepa se va a poder establecer si es que fue un caso importado o fue un caso de transmisión autóctona. No contamos con esa información en este momento, por lo que el llamado a la población es vacunar, revisar sus esquemas y fortalecerlos", aseveró.
La Dirección General de Epidemiología ha confirmado 10 casos de sarampión, primero, en una niña de 8 años de la alcaldía Álvaro Obregón; posteriormente en 7 varones, de 10 años, dos de 37 años, así como de 33, 39, 46 años de la Gustavo A. Madero; una menor de 2 de Xochimilco y una de 1 año en Coyoacán.
"Alrededor de 10 casos se están vigilando 700 personas de contacto, sin incluir a los cuatro en situación de reclusión", precisó.
Los movimientos antivacunas así como bajar la guardia ha significado el resurgimiento del sarampión. Se calculan más de 10 millones de casos y 140 mil decesos anuales alrededor del planeta, básicamente en Europa y en el continente Americano, en Colombia, Brasil y Venezuela.
En México, el problema se derivó a que en pasadas administraciones sólo se inmunizó con una de dos dosis, por lo que la tasa mínima de protección disminuyó.
"Se hablaba de cifras por arriba del 85 por ciento de vacunación y, cuando se trata de la segunda dosis no alcanzaban el 70 por ciento. Esto nos habla que la porción de personas vacunas y protegidas está por debajo del 95% para prevenir un brote", comentó a MILENIO.
Fiebre, dolor de cabeza, malestar, algunos de los síntomas de sarampión
En sarampión, los síntomas son fiebres elevadas, mayor de 38 grados; dolor de cabeza y fatiga intensa, malestar general y, después se presenta salpullido generalizado que ameritará ya la atención especializada, hospitalización y aislamiento.
Los más afectados son los niños menores de 6 años y los nacidos con desnutrición así como los nacidos después de 1995 que no completaron su esquema de vacunación.
"En uno de cada 10 niños, considerando países con buena infraestructura sanitaria y con un índice de desnutrición bajo, se da el riesgo de complicaciones."Pero en poblaciones con desnutrición, 5 de cada 10, se encuentra en alto riesgo. Son complicaciones neurológicas, porque afecta el sistema nervioso central, provoca encefalitis y esto va a causar la muerte o alteraciones neurológicas que desencadenan discapacidad neurológica de tipo permanente", mencionó tras decir que en la Ciudad de México hay mayor protección pero si se disemina en Chiapas, el sarampión será grave.
El sarampión puede ser contagioso incluso antes de presentarse los síntomas, por eso es muy importante que todos los niños y las personas adultas tengan sus esquemas actualizados porque es la única manera efectiva en la que vamos evitar enfermedades y su propagación.
Las personas que ya se infectaron alguna vez en su vida están inmunizadas y no son portadoras.
"Lo que llama la atención es que afectó a niños y adultos sin antecedentes de vacunación".
En este tipo de contagios, las autoridades establecen cercos epidemiológicos para comenzar a vacunar y elevar las tasas de inmunización. "Sabemos que hasta el 5 por ciento de la población no está debidamente vacunada".
Los esquemas en México, en la década de los ochenta, consistían en dar la primera vacuna entre los nueve y los 12 meses de edad, y la segunda a los seis años, antes de entrar a la primaria.
"Después de una década se comprobó que las personas que se vacunaban antes del año de vida, alrededor del 5 por ciento no generaban inmunidad de por vida, entonces se decidió dar la primera dosis a los 12 meses de edad y la siguiente ante de los seis años".
Son de importancia los que nacieron después de 1995, porque no todos completaron su esquema.
"Los padres tienen la responsabilidad y prácticamente la obligación con la nación, con los mexicanos, de llevar a vacunar a sus hijos, de vigilar que estén actualizados con respecto a su vacunación ya que es lamentable que niñas de un año no hayan recibido ni siquiera la primera dosis o que niños de 10 años no tengan completo su esquema".
Siete de cada 10 personas que solicitan información en la Clínica del Viajero lo hace sobre el Covid-19 y, en la última semana, aumentaron las solicitudes de información sobre el sarampión porque no alcanzamos el 95 por ciento de inmunidad requerida.
jlmr