Caso Cienfuegos generará secuelas en Estado de Derecho de México y EU: Sarukhán

El ex embajador de México en Estados Unidos dijo que desestimar los cargos contra Salvador Cienfuegos impactará en la cooperación de inteligencia y el combate al crimen organizado internacional.

Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos (Especial)
Ciudad de México /

La desestimación de cargos contra el ex secretario de la Defensa de México, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos traerá muchas secuelas en términos del Estado de derecho para ambos países, aseguró el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

“Es un giro inédito, nunca visto primero en la relación bilateral entre México, segundo en los procesos judiciales en Estados Unidos, va a generar muchas secuelas en términos del estado de Derecho en los dos lados de la frontera, para los dos países”, dijo en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.

Sarukhán consideró que “no sólo está en juego la relación de México con las fuerzas armadas” sino que peligra “todo un proceso de armonización de procesos, de protocolos y de intercambios de información” con Estados Unidos.

A pesar que por ahora el asunto parece haber quedado resuelto, persistirá “la posibilidad de confrontación bilateral entorno a este tema”, lo que tendrá un impacto en el mediano y largo plazo “para la relación entre México-Estados Unidos, para la cooperación en materia de intercambio de información e inteligencia y los esfuerzos contra el crimen organizado internacional”, expuso el ex embajador.

Sarukhán dijo que aún falta conocer los detalles que derivaron en la decisión de liberar a Cienfuegos y entregarlo a México, pero esto demuestra la importancia en la relación bilateral con Estados Unidos.

“La importancia estratégica que, al final del día, tiene la relación con México para los Estados Unidos en estos temas de intercambio de inteligencia e información”.

Además, señaló que la manera de actuar de la DEA, independiente y sin consultar a otras dependencias de Estados Unidos en sus investigaciones, “ha debilitado el edificio de colaboración que se ha ido construyendo entre ambos países", lo cual, según el ex embajador, explicaría la decisión de la DEA de irse por la libre y no compartir datos, lo que puede acabar con la confianza y los mecanismos de intercambio de información bilaterales.

El miércoles, la jueza Carol Amon aceptó desestimar los cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero en Estados Unidos contra el ex secretario de la Defensa Nacional, luego de que fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles, California, sin que México tuviera conocimiento de dicha investigación.

​JLMR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS