La banda presidencial que portará Claudia Sheinbaum durante su mandato como primera mujer presidenta de México, fue elaborada de manera artesanal por sastres militares adscritos a la Dirección General de la Fábrica de Vestuario y Equipo (Fave), ubicada en Iztapalapa.
Esta pieza, confeccionada en el área de bordado de la Fábrica de Sastrería, está hecha a la medida de la futura mandataria con tela raso e hilo canutillo de oro y plata.
Su elaboración requirió seis días de trabajo debido al meticuloso bordado que simula la textura de las plumas del águila en su Escudo Nacional, la cual se consigue cosiendo hebra por hebra e incorporando distintas tonalidades de hilo, incluyendo canutillo de plata y de cobre.
Luego de cortar las franjas verde, blanca y roja, con las mismas medidas, se ensamblan siguiendo el orden de colores de la bandera mexicana con el verde en la parte superior y el escudo bordado sobre los tres colores, a la altura del pecho.
Posteriormente se coloca otra cinta de raso por la parte trasera del escudo y se remata con flecos dorados. Y para darle relieve al escudo, se utiliza relleno de fieltro.
“Es personal antiguo que lleva más de 15 años trabajando aquí en la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, y realizan solamente una banda cada vez que realiza nuestro presidente un cambio”, refirió a MILENIO la Teniente Ingeniero Industrial de la Fave, Evelyn Jaime Díaz, quien explica que los sastres militares causan su alta en la Fave y posteriormente se les asignan sus tareas conforme a la capacitación previa y el talento.
“No en todas las partes del escudo se utiliza el hilo canutillo completo, en unas partes se tiene que deshacer, ahí viene lo artesanal, hay diferentes tipos de canutillo y se utiliza para diferentes partes en los realces”, comenta.
Aunque en el proceso interviene diferente personal de la Dirección General, la soldado Primera Auxiliar, Evangelina Rentería de la Cruz fue la encargada del trabajo artesanal. Al respecto, la Teniente Jaime Díaz, destacó el orgullo que representa para la sastrería militar ser partícipes de la histórica toma de protesta que tendrá lugar el 1 de octubre.
“Hablo por todo el equipo mexicano y por el personal de sastres que están aquí, que es un orgullo realizar una banda presidencial”.
La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que durante los próximos seis años la cinta tricolor solo la podrá portar Claudia Sheinbaum colocándola del hombro derecho al costado izquierdo como símbolo del poder ejecutivo federal.
Y utilizarla en ceremonias oficiales como el relevo presidencial, los informes de gobierno, la ceremonia del Grito de Independencia y la recepción de embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.
El próximo martes, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador entregará esta banda a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la ceremonia de toma de protesta en el Congreso de la Unión, en cuyo único caso ambos deberán portarla completamente a la vista y posteriormente, la mandataria deberá usarla debajo del saco hasta entregarla a su sucesor.
- Te recomendamos TEPJF descarta ilícitos de Luisa María Alcalde y AMLO por proyectar distribución del Congreso Política
HCM