El Sistema de Administración Tributaria (SAT) tiene catalogada como una empresa fantasma a una de las firmas investigadas por la presunta triangulación irregular en el financiamiento de la campaña a la Presidencia de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León.
La dependencia federal, que encabeza la regiomontana Margarita Ríos-Farjat, incluyó a la firma Attar 2715 SC, en un listado de contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios.
Además, el SAT establece que el “proveedor presidencial” del gobernador de Nuevo León tampoco cuenta con una forma de producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes.
El oficio establece en el listado de “presuntos” con el número 500-05-2018-32766 de fecha 4 diciembre del 2018, pero incluido en el Diario Oficial de la Federación el pasado 18 de enero de este año.
Attar 2715 SC fue señalada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como la que participó junto con Grupo Comercial Gruten SA de CV y Piserra Construcciones SA de CV en fondear a El Bronco en su campaña a la Presidencia de la República.
Las tres compañías fondearon con 6.6 millones de pesos las tarjetas Saldazo-Oxxo, que sirvieron para pagarles a mil 035 personas registradas como auxiliares del entonces candidato en una presunta triangulación financiera.
Attar 2715 SC y las otras dos firmas mercantiles no lograron soportar con evidencias ni comprobantes fiscales digitales a los voluntarios o auxiliares de Rodríguez Calderón, para demostrar una relación de tipo profesional-contractual con los receptores de las transferencias y los recursos de pago por sus servicios.
El SAT depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la actual administración federal, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El oficio es firmado por María Angélica Martínez Reyes, administradora de Fiscalización Estratégica del SAT, y comunica el listado global de presunción de contribuyentes fantasmas o ubicados en el supuesto previsto en el Artículo 68-B párrafo primero del Código Fiscal de la Federación.
La dependencia federal fija un plazo de 15 días hábiles contados a partir de la notificación (diciembre de 2018) para que manifestara ante la autoridad lo que a su derecho convenga para desvirtuar los señalamientos.
Según una publicación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Attar 2715 SC está representada por Mónica Amelia Moreno Cuevas.
Una investigación de MCCI reveló en marzo pasado que la Cooperativa Cruz Azul tiene nexos comerciales con al menos 15 empresas irregulares o fantasmas que supuestamente les brindan servicios millonarios de consultoría.
Desde 2016, según el reportaje, los directivos del equipo de futbol habrían estado haciendo pagos por al menos 191 millones de pesos a estas compañías, entre ellas Attar, por servicios de consultoría, relaciones públicas, procesos administrativos y manejo de presupuesto estratégico para planes de desarrollo y crecimiento.La compañía fue creada el 15 de abril del 2016, establecida en el domicilio en Leona Vicario 444, en el Barrio de Coaxustenco, en Metepec, y en la avenida 24 Norte 2004 Altos, en la colonia Miguel Alemán, de la capital de Puebla.
A detalleSeñalamiento
Attar 2715 SC fue señalada por el INE como la que participó junto con Grupo Comercial Gruten SA de CV y Piserra Construcciones SA de CV en fondear a El Bronco en su campaña a la Presidencia.Sin pruebas
Las tres firmas mercantiles no lograron soportar con evidencias ni comprobantes fiscales digitales a los voluntarios o auxiliares de Rodríguez Calderón.Tarea
Las tres compañías presuntamente fondearon con 6.6 mdp las tarjetas que sirvieron para pagarles a mil 035 personas registradas como auxiliares del candidato presidencial.