El factor humano es el mayor reto a vencer para mejorar el decomiso de armas y municiones en las aduanas de México, aseguró la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 22 de octubre Política
"Las aduanas son muy complicadas de vigilar en cualquier parte del mundo, depende de los principios de los servidores públicos que ahí trabajan.
"El tema humano siempre es un tema, estar comprometido con la institución o estar distraído con otro tipo de beneficios ese es siempre el reto, más que la tecnología misma" aseguró.
Indicó que la delincuencia modifica las maneras en las que busca ingresar objetos ilegales al país como droga en ataúdes o armamento desensamblado para evitar los deterctores.
"Armas que entran desarmadas para camuflajearse en las cámaras; ahí es donde entra la experiencia, la sapiencia y los principios, siempre es un tema de principios", afirmó.
Ríos-Farjat aseguró que "las aduanas son instituciones complicadísimas en todas partes del mundo, son entradas y salidas de lo mejor y peor de nuestro país, de nuestros vecinos y del mundo".
Determinó que "en las aduanas trabaja gente muy comprometida, hay una serie de elementos que intervienen para encontrar cosas; pueden haber cosas que suceden y que no estén bien, no queremos prejuzgar, pero nosotros estamos revisando".
En 15 meses, fueron embargados 77 mil 110 cartuchos de balas de diferentes calibres en las 49 aduanas mexicanas que presuntos delincuentes intentaban ingresar al país de manera ilegal a través de los pasos vigilados, dio a conocer MILENIO.
icc