Ante las fiestas de la época decembrina, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hizo un llamado a la población para verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas antes de comprarlas, además de cerciorar su origen y legalidad.
A través de un comunicado, el organismo indicó que estas acciones buscan contribuir al cuidado de las personas, así como garantizar el control sanitario de alimentos y bebidas. Asimismo, combaten el contrabando y adulteración de los productos, contribuyendo al cuidado y salud de la población.
¿Cómo verificar la autenticidad de las bebidas alcohólicas?
De acuerdo con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas tienen la obligación de colocar en sus productos ciertas etiquetas conocidas como marbetes.
Este distintivo verifica el origen y legalidad del producto, ya que es emitido por el SAT. Para revisar que la bebida alcohólica es auténtica deberás comprobar que cuente con el marbete, el cual puede estar adherido al envase, impreso en las etiquetas, contraetiquetas o etiquetas complementarias.
Además, éste deberá tener la tipografía correspondiente y evitar aquellos que hayan sido impresos con tinta de mala calidad. Asimismo, recomendaron a los usuarios consultar el código QR que lo integra para asegurarse que la información en él coincida con la bebida alcohólica.
Tipos de marbetes
El organismo señaló que dentro de las etiquetas se pueden encontrar dos tipos de marbetes, según el origen de la bebida:
- Color verde: bebidas nacionales
- Color vino: bebidas importadas
Ambas deberán contener la serie y el folio a través de un código QR, el cual permite al consumidor consultar los detalles de su producción, procedencia y fabricantes.
Además, destacaron que desde el 2018 a la fecha se han impreso y entregado 4 mil 516 millones de marbetes, y se establecen multas por hasta 112 mil pesos a quienes falsifiquen o incumplan con la normativa de los marbetes.
LP