Celebran senadores Guardia Nacional con mando civil

Víctor Fuentes, del PAN, y Samuel García, de Movimiento Ciudadanos, hicieron un llamado al gobernador Jaime Rodríguez a que no dependa de ella para la seguridad en Nuevo León.

El senador de Movimiento Ciudadano por Nuevo León,Samuel García Sepúlveda. Foto: Archivo
Adín Castillo
Monterrey /

Luego de que se diera a conocer que la Cámara alta votará por unanimidad la Guardia Nacional tras incluirse en el dictamen que tendrá un mando civil, senadores por Nuevo León se mostraron satisfechos y pidieron al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, no depender totalmente de ella.

El senador del PAN por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, expresó que votará a favor de la Guardia Nacional, la cual finalmente y luego de semanas de diálogo en el poder legislativo, contará con un mando civil y tendrá como límite el 2023 para salir de las calles.

El ex alcalde de San Nicolás señaló que la Guardia Nacional no fungirá como un sustituto de las instituciones de seguridad existentes, sino que se sujetará a mecanismos de control y evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de que cualquier detenido por este cuerpo será puesto a disposición de autoridades civiles.

“Estamos contentos porque con la nueva Guardia haremos frente al hecho de que México es el único país latinoamericano entre los 10 más violentos del mundo, y particularmente porque estaremos mejor preparados respecto a la oleada de violencia en Nuevo León, en donde recientemente tan sólo en 13 horas se presentaron 13 muertes violentas.

“Tendremos una guardia civil nacional en lugar de una guardia nacional militar”, expresó.

Samuel García Sepúlveda, senador de Movimiento Ciudadano, pidió por su parte a los gobernadores y en específico a Jaime Rodríguez, que no dependa completamente de la Guardia Nacional recién aprobada y no abandone sus responsabilidades de seguridad en la entidad.

“Queremos mandar un mensaje a todos los gobernadores, sobre todo al gobernador (de Nuevo León) Jaime Rodríguez, no puede el Estado depender de la Guardia Nacional, junto con los alcaldes deben hacer la tarea de fortalecer, capacitar, y certificar a la Fuerza Civil, al C5 y a las policías municipales”, expresó.

El legislador pidió tomar en cuenta que la Guardia Nacional tiene una fecha de regresar a los cuarteles para 2023, por lo que exigió seguir fortaleciendo las fuerzas policiales.

Señaló que decidió votar a favor de la Guardia Nacional, como todo el Senado, porque respeta federalismo, los derechos humanos y la creación de un cuerpo con mando civil, condiciones que los partidos de oposición habían puesto para aprobarla.

"Lo más importante, es una guardia que cumple con el test de proporcionalidad que la Corte Interamericana de Derechos Humanos nos obliga a respetar: subordinada a un mando civil, sin fuero militar, no puede investigar delitos, fiscalizada con contrapesos, entre ellos el Senado, y es una Guardia de coordinación", comentó.



LAS MÁS VISTAS