Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, calificó como "una feliz coincidencia" el envío de la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador y el procedimiento de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación para que el responsable de la Unidad de Evaluación y Control revise la auditoría realizada al proceso de liquidación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
"Es una feliz coincidencia que haya llegado la carta y ya la Comisión de Vigilancia inmediatamente se la turnamos, ya la tiene, y estoy segura que le va a prestar la mayor atención dentro de este proceso de revisión de los resultados preliminares de la cuenta publica 2019", explicó en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
Hoy en La Mañanera, López Obrador informó que envió una carta a Sauri para que se inicie una investigación sobre el reporte "tendencioso y falso" de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al costo real de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Sauri expuso que la Unidad de Evaluación de Control, que depende de la Comisión de Vigilancia, "es una especie de auditoría al auditor, es decir, funciona para auditar el trabajo que se realiza para la formulación de la cuenta pública".
Sauri explicó el procedimiento, el cual se aplica todos los años, cuando se dan a conocer las cuentas públicas. Por ejemplo con la del 2019, es entregada a la Cámara de Diputados que la turna a la Auditoría Superior de la Federación para su revisión.
"La auditoría despliega una serie de auditorias, en este caso fueron más de mil 400, se van entregando parcialmente, por eso es el tercer informe, y al mismo tiempo se va integrando el informe de la cuenta publica que antes del 31 de octubre tendrá que ser estudiado dictaminado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública", expuso.
Sauri comentó que en el caso de auditorías donde existe presunción de delito la Auditoría Superior de la Federación las turna a la Fiscalía General de la República (FGR).
JLMR