Save The Children lanza campaña para apoyar a niñez migrante

En los últimos diez años, miles de infantes se han visto obligados a desplazarse de manera forzosa e insegura desde sus lugares de origen a causa de la violencia o pobreza.

Bajo una intensa lluvia, la caravana migrante, en la que iban niños, ingresó a la cabecera municipal de Huixtl, Chiapas. | Ariel Ojeda
Alejandra Zárate
Ciudad de México /

La Campaña “Protegiendo a la #NiñezMigrante”, presentada por la organización Save The Children, busca procurar fondos y sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los retos y peligros que vive la niñez migrante y solicitante de la condición de refugiado en México.

Con ello, el organismo intenta promover acciones que protejan y garanticen el acceso a sus derechos humanos.

En los últimos diez años, miles de infantes se han visto obligados a desplazarse de manera forzosa e insegura desde sus lugares de origen a causa de la violencia, pobreza, y efectos adversos derivados de la crisis climática, como la única opción para poder sobrevivir.

A pesar de la pandemia, el flujo de niñez migrante que ingresó a México no se detuvo. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, de enero de 2020 a agosto de 2021, esta institución registró a 39 mil 375 niños y adolescentes que ingresaron al país de forma irregular y casi 30 mil infantes han solicitado al gobierno mexicano ser reconocidos con la condición de refugiados.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, afirmó en la presentación de la campaña que “cada vez es más común ver que niñas y niños migran solos o con sus familias, esto representa un cambio importante en la dinámica migratoria; lo que vemos es reflejo de una profunda crisis social y económica que deja a la niñez y la adolescencia sin alternativas en sus comunidades. Las caravanas migrantes son un intento por lograrlo a salvo, por ello siempre llamamos al Estado mexicano a proteger a la niñez, a que no sea agredida ni detenida y que sus derechos sean respetados”.

Además de los desplazamientos forzosos de niños que provienen de otros países, en México el crimen organizado ha forzado a miles de niños y familias mexicanas a abandonar sus hogares, lo que ha provocado que de octubre del 2020 a agosto del 2021, alrededor de 132 mil 622  niños no acompañados y 415 mil 185 unidades familiares hayan intentado cruzar hacia los Estados Unidos.

En respuesta a esta crisis humanitaria, Save the Children impulsa un programa integral para prevenir la migración insegura de niños, y atender a quienes se encuentran en la ruta migratoria, a fin de crear una ruta de protección.

En este sentido, trabaja en las comunidades de Honduras, Guatemala y el Salvador mejorando las condiciones de arraigo comunitario e integración social. En México cuenta con un equipo de expertos para dar atención psicosocial a niños y sus familias en 34 Espacios Amigables en las principales ciudades de la frontera sur y norte de México.

De igual forma, brinda sesiones de educación en emergencias, campañas de salud y entrega de alimentos y kits de higiene. Además, impulsa acciones legislativas y en políticas públicas para lograr una ruta de protección integral para la niñez migrante y solicitante de la condición de refugiado, fortaleciendo las capacidades de los funcionarios públicos para la protección de los derechos de las infancias sustentando sus acciones en el interés superior de la niñez, para evitar el retorno ilegal e inseguro.

La organización invita a todo el público a conocer los detalles en el siguiente micrositio y sumarse a la campaña Protegiendo a la #NiñezMigrante a través de un donativo mensual, con ello se podrá seguir apoyando a aproximadamente 20 mil niños y adolescentes migrantes y solicitantes de refugio en el país.

JLMR

LAS MÁS VISTAS