Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de la República, negó que haya presionado al diputado federal Porfirio Muñoz Ledo por su postura crítica en ampliar la gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues no es su manera de trabajar.
"El licenciado Muñoz Ledo tiene falta de conocimiento o está confundido (...) En mi WhatsApp no está el licenciado Muñoz Ledo, hace mucho tiempo no lo veo, no lo saludo, es una persona que respeto, pero realmente no tengo nada que ver con esas cosas, no es mi forma de actuar, mi forma de ser, no me presto a ese tipo de cosas", aseguró en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
El consejero jurídico expresó que la propuesta de ampliar por dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte es un tema que corresponde al Poder Legislativo, pues fue aprobado en el Senado de la República y serán los diputados si lo ratifican o no.
“Tampoco estoy viendo el asunto de la Suprema Corte ni es mi responsabilidad, es un asunto que está viendo el Poder Legislativo y yo estoy fuera (…) pero este no es un tema que estemos tratando porque correspondió a la Cámara de Senadores”.
Scherer mencionó que tiene una relación fluida con el Poder Legislativo y negó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador esté buscando hacer otras modificaciones al Poder Judicial.
Sobre si es constitucional ampliar la gestión de Zaldívar, Scherer Ibarra no fijó su postura, pero recordó que la propia Corte validó ampliar el periodo de dos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Hace poco tiempo, en la anterior administración, se alargó el periodo de dos magistrados: el Senado lo aprobó, se fue a la Suprema Corte a dirimir si era constitucional o no y opinó que era constitucional el hecho, habría que revisar antecedentes”, puntualizó.
Porfirio Muñoz Ledo acusa presiones
Tras su postura en contra de ampliar hasta 2024 la gestión de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Corte, Porfirio Muñoz Ledo aseguró haber recibido presiones vía telefónica, una de ellas por un conducto de Julio Scherer Ibarra.
"Están haciendo presiones de todo tipo, a mi me han hecho amenazas, a mi colaborador más cercano, no a mi, provienen todas, he checado los números, de gentes de arriba, de gentes de mi amigo, hasta ahora, Julio Scherer García (SIC), hijo de un gran periodista", aseguró Muñoz Ledo.
En el mismo espacio con Elisa Alanís, para MILENIO Televisión, reiteró que ampliar la gestión de Arturo Zaldívar es "patéticamente contraria a la Constitución de la República y eso es un golpe de Estado de Derecho".
Muñoz Ledo aseguró que enviará un mensaje al ministro Arturo Zaldívar, el cual podría decir lo siguiente:
"Arturo, tú tienes un gran historial académico, hemos sido amigos y colegas, has sido un digno presidente de la Corte, ¿Por qué permites que te infamen? ¿Por qué permites que el Presidente de la República diga, como hoy, en el fondo que eres un ministro a modo?", aseguró.
El legislador federal dijo que se están haciendo "triquiñuelas" para lograr la mayoría en la votación: "hoy en la Comisión de Justicia, que se va a reunir hoy en la noche, cuando hablaron los oradores teníamos mayoría, entonces se movieron para cambiar a los representantes y votaran otros", aseguró Muñoz Ledo.
JLMR