El ex gobernador Arnold Schwarzenegger, la única persona en la historia de California que ganó para gobernador en una elección revocatoria ha hablado acerca de lo que se avecina el próximo 14 de septiembre.
"Hay millones de personas que están insatisfechas, insatisfechas con la forma en que se manejó la pandemia, insatisfechas con los incendios", dijo Schwarzenegger.
Además, el ex gobernador republicano dice que todo esto es "muy peligroso" para el gobernador demócrata Gavin Newsom, a quien llama amigo.
¿Cuál es la comparación entre las elecciones revocatorias de 2003 y de 2021?
En 2003, los californianos sintieron los problemas en el “Estado Dorado”de manera muy directa y personal. Una crisis energética provocó apagones continuos y personas sin electricidad. Una recesión significó la pérdida de puestos de trabajo y un dolor financiero generalizado. Una crisis presupuestaria estatal que se abordó aumentando el impuesto a los automóviles enfureció a la gente.
Ahora, en 2021, los californianos vuelven a estar enojados. Esta vez se trata de la pandemia de Covid-19, las empresas que luchan o cierran a fondo como resultado, los altos costos de la vivienda y una explosión de personas sin hogar que traen ciudades de tiendas de campaña a áreas urbanas y suburbanas por igual.
"Es exactamente lo mismo. La atmósfera es exactamente la misma que cuando corrí para gobernador", dijo Schwarzenegger.
Schwarzenegger tiene cuidado de decir que no está sugiriendo que estas sean razones para recordar a Newsom. Dice que simplemente está señalando las realidades de la situación del demócrata.
Los asesores de Newsom están de acuerdo en que la ira puede ser tan o incluso más palpable ahora como en 2003, pero argumentan que las consecuencias del retiro de 2021 son más nefastas porque el líder republicano en este momento no es un moderado de Schwarzenegger.
El presentador de radio conservador, Larry Elder, quien asegura que tomará el cargo de Newsom, podría marcar el control del estado más grande del país, el cual, es conocido por ser mayormente de izquierda. Los demócratas dicen que si gana, daría comienzo a una toma de control de Trump por parte del mismo Donald Trump.
mg