La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) agendó para este miércoles el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
Se trata de dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso de la entidad en las que impugnó el desafuero del mandatario local, así como la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
En el primer asunto, el Poder Legislativo de Tamaulipas demandó a la Cámara de Diputados por el dictamen en el procedimiento de declaración de procedencia iniciado en contra de García Cabeza de Vaca.
En la segunda controversia, el Congreso del estado reclamó la solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) y concedida por un juez en contra del gobernador de Tamaulipas.
De cumplirse la agenda, ya que también es posible que el asunto quede en lista y sea resuelto en semanas posteriores, los cinco ministros que conforman esta Primera Sala de la SCJN definirán la inmunidad procesal de García Cabeza de Vaca que evita, hasta el momento, su aprehensión.
La resolución del máximo tribunal del país determinará si es suficiente que la Cámara de Diputados retire la inmunidad procesal que brinda el fuero o dicha decisión también tiene que pasar por el Congreso de la entidad.
dr