La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) alista una propuesta de reforma al sistema judicial, que presentarán como Poder Judicial, adelantó la ministra presidenta Norma Piña.
Recordó que después de los foros organizados por el máximo tribunal presentarán un diagnóstico sobre el sistema de justicia del país, y aclaró que “otra cuestión diferente es la propuesta sobre la iniciativa”.
- Te recomendamos TEPJF prevé denunciar al juez de la Peza ante FGR por el delito de uso indebido de funciones Política
“La voy a poner sobre la mesa, y vamos a tratar de llegar a un consenso”, indicó en entrevista ayer con Carmen Aristegui.
“La vamos a presentar a finales de agosto o antes, pero sí debemos estar conscientes de que esta reforma es un paso trascendental para el Estado Mexicano”.
En ese sentido, consideró que debe ser a partir de bases ciertas, de datos objetivos y con la mayor reflexión.
“Nosotros, como Suprema Corte de Justicia de la Nación, y por su parte el Consejo de la Judicatura Federal, llevaremos una propuesta en concreto en relación con la iniciativa de reforma”, agregó.
La participación de la ministra presidenta, se enmarcó en un hecho inusual, en el que los ministros de la Suprema Corte comenzaron a hablar públicamente de los problemas que han surgido al interior del máximo tribunal, a raíz de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
En MILENIO Televisión, la ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que su propuesta para analizar la continuidad de Norma Piña como presidenta de la Corte no se trata de un tema personal, y que la situación seguirá en la mesa del pleno de la corte.
“Solamente es una reflexión para que nosotros determinemos si con este rompimiento de diálogo que ha habido con los otros dos poderes, del poder judicial federal con relación a los otros dos poderes, es la misma ruta que queremos continuar en este rompimiento de diálogo (...) este no es un tema personal, es un tema institucional”, aseguró en entrevista con Liliana Sosa y Samuel Cuervo.
Ante lo que describió como una inminente aprobación de la reforma, aseguró que es importante que se mantenga el diálogo, para permitir que se escuchen las propuestas que se tienen desde la SCJN.
Y estimó que si en septiembre se aprueba la reforma, el 23 de marzo de 2025 se elegirá por voto popular a todos los integrantes de la SCJN, cuyo pleno estaría conformado ahora por nueve integrantes, y no once.
En otras entrevistas radiofónicas, los ministros Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek dieron su punto de vista de lo sucedido.
El ministro Luis María Aguilar salió en defensa de Norma Piña y dejó claro que la ministra si mantiene diálogo con los otros poderes.
“Lo que yo entendí es que Yasmín sugirió ciertas reflexiones sobre lo que ella considera una actuación con legisladores con respecto a la reforma judicial. La escuchamos hubo algún comentario entre ella y la ministra Piña y ella utilizó las palabras ‘voy a reflexionar’, pero no sobre la renuncia, sino sobre los comentarios de interlocución”, puntualizó.
Asimismo, señaló que la Corte resuelve colegiadamente todos los asuntos y cada uno de los ministros tiene la libertad de emitir nuestro voto como mejor les parezca
Enfatizó que a nadie beneficia que renuncie Norma Piña a la presidencia de la Corte, ya que esto demostraría división y falta de unidad.
Al respecto, el ministro Javier Laynez Potisek comentó que no asistió a la sesión del pasado lunes, pero se enteró por sus homólogos que Yasmín le pidió a Norma Piña que se hiciera a un lado porque no había una capacidad negociadora y sobre todo una interlocutora con el presidente Andrés Manuel López Obrador ni con el Poder Legislativo, por lo que le pidió dar un paso atrás.
“Entiendo, digamos, que no hubo seguimiento de ninguno de los presentes en esta sesión privada. Nadie la siguió…no tuvo eco”, dijo.
Mientras tanto, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, también se refirió a la iniciativa de reforma y comentó que no cree que sea una buena idea que los jueces sean electos en las urnas.
También habló de la decisión del juez federal Rodrigo de la Peza López Figueroa, quien otorgó una suspensión provisional que ordena nombrar provisionalmente a las dos vacantes para que el TEPJF pueda sesionar con el pleno completo.
“Yo llevo 27 años en el Tribunal y jamás he visto que un juez de Distrito le dé una instrucción al Tribunal Electoral. Con una frase diría: Ahora los patos les tiran a las escopetas. ¿Un juez de Distrito dándole instrucciones a la máxima autoridad en temas electorales del país?”.
- Te recomendamos Sheinbaum resta importancia a posible renuncia de Norma Piña Política
rarr