Mientras que las bancadas actualmente no logran un acuerdo por el Presupuesto 2026, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó una controversia constitucional contra el gobernador Samuel García, debido a que no publicó a tiempo la Ley de Ingresos y Egresos 2024.
Durante la sesión de este miércoles, la Corte consideró que debía sobreseer la Controversia Constitucional 5/2024 por el principio de anualidad en la materia de ejercicio fiscal, al haber cesado sus efectos.
La Corte puntualizó que no podría proceder, debido a que el tema fiscal es de carácter anual.
“Se actualiza la causal de improcedencia prevista en la fracción V del artículo 19 de la Ley Reglamentaria, por lo cual, debe sobreseerse en la presente controversia constitucional por cesación de efectos de la norma impugnada, debido a su sujeción al principio de anualidad y su aplicación feneció el 31 de diciembre de 2024”.
“Las normas contenidas en las leyes de ingresos y presupuestos de egresos están sujetas al principio de anualidad, de acuerdo con el cual los ingresos y egresos del Estado se ejercen anualmente, de modo coincidente con el año calendario y su vigencia concluye con el ejercicio fiscal que regulan”, detalla el proyecto.
Deja en lista Reforma Judicial de Nuevo León
La Corte dejó enlistado el recurso del Congreso local contra una controversia constitucional promovida por el gobernador, para que los diputados aceleren la Reforma Judicial, que debió ser aprobada en marzo del 2025.
Los ministros consideraron que puede existir una afectación al tema que está, por el momento, en la congeladora del Congreso local, y que por ello requiere un análisis de fondo.
Por ello, estimó la Corte, no puede desecharse la demanda promovida por el Estado, por falta de interés “ni por manifiesta improcedencia”.
El tema puede ser analizado en cualquier sesión posterior.
nrm