Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó suspender la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) información de una carpeta de investigación iniciada por presuntas irregularidades en manejos financieros de Movimiento Ciudadano en Baja California en 2016.
Al admitir a trámite una nueva controversia constitucional promovida por la FGR, mediante la cual se niega a compartir dicho información con el INE, la ministra del máximo tribunal del país concedió este lunes dicha suspensión.
En esta impugnación, la FGR pidió invalidar la sentencia dictada el 3 de marzo por la Sala Superior del TEPJF en la cual le ordenó entregar la información requerida por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
"Ni el INE ni el TEPJF cuentan con atribuciones constitucionales para solicitar a la FGR entregar información de una carpeta de investigación. Ello de conformidad con el artículo 21 de la Constitución Federal, que establece que la investigación de los delitos le corresponde al Ministerio Público", argumentó Yasmín Esquivel al conceder dicha suspensión.
Posteriormente, la Corte entrará al fondo del asunto, en el cual también se discutirá que los fallos del TEPJF son definitivos, inatacables, y no pueden ser revisados por ningún otro tribunal.