Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó suspender la reducción de tiempos fiscales a concesionarios privados de radio y televisión.
La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) promovió una controversia constitucional ante el máximo tribunal del país en contra de esta medida que deriva de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En dicha impugnación, la autoridad electoral también solicitó a los ministros suspender la entrada en vigor de dicho decreto hasta que se resuelva el recurso, sin embargo este lunes la SCJN negó esta medida cautelar.
El pasado 22 de abril, el presidente López Obrador emitió una orden para reducir el tiempo fiscal que entregan concesionarios de radio y televisión a manera de impuesto.
De acuerdo con el INE, dicho decreto presidencial implica que el espacio en medios electrónicos, que se utiliza por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el INE, de manera gratuita, se disminuye de 18 a 11 minutos diarios para canales de televisión y de 35 a 21 minutos diarios en estaciones de radio.
Los minutos que se reducen, multiplicados por el número de concesionarios privados, implican que 6 mil 34 spots se estarían dejando de transmitir a nivel nacional para dichos fines.
jlmr