El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, acusó que ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están muy cerca de terminar en el “basurero de la historia” ante la posibilidad de que mañana voten por modificar la Constitución.
En conferencia de prensa, el legislador afirmó que el máximo tribunal del país no tiene las facultades para dichas modificaciones en la reforma judicial, al negar que Morena y el gobierno federal estén provocando una crisis constitucional.
“Yo reitero que no hay ningún articulo de la Constitución que le de facultad al Poder Judicial echar atrás una constitución vigente, eso es sin precedentes, gravísimo. Mañana hay un grupo de ministros que están a un milímetro de acabar en el basurero de la historia, escribiendo una de las mas lamentables paginas, porque nos señalan que estamos en una crisis constitucional generadas por nosotros y está generada por ellos, no hay tal crisis pero sería un momento muy delicado si decidieran mañana invalidar la constitución”, subrayó.
“Es el colmo de la arrogancia, de la soberbia y de la irresponsabilidad. Para nosotros es irreductible nuestra posición, no nos vamos a echar para atrás, se va a elegir a las personas juzgadores, es un mandato popular, pero para nosotros permitir que ocho personas estuviesen por encima del soberano, que es el pueblo, y de los poderes de la República, es condenar a la patria a ninguna posibilidad de transformación”, expresó.
Aseguró que ya tienen analizados los escenarios en caso de que la Corte modifique la Constitución, pero se negó a revelar alguno para no especular ni adelantar. “Lo sabrán en su momento”.
- Te recomendamos Senado recibe 8 renuncias de ministros de la Corte; Fernández Noroña los llama "bellacos" Policía
GGAC