El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) carece de atribuciones jurídicas para revisar los actos llevados a cabo por el Poder Legislativo para la aprobación de la reforma judicial.
“Hace unos minutos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ocho votos a favor, demostró su carácter faccioso al plantear que está por encima del Poder Legislativo, que tiene atribución soberana como constituyente permanente de reformar la Constitución. Ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni el Poder Judicial tienen atribución jurídica alguna para revisar los actos de esta soberanía y del Poder Legislativo”, afirmó.
Antes de concluir la primera sesión del día de hoy, Fernández Noroña advirtió que la SCJN no tiene la capacidad para erigirse como un poder supremo que esté por encima del pueblo de México.
“No puede, no debe la Suprema Corte de Justicia de la Nación erigirse como supremo poder por encima del Legislativo y del Ejecutivo y, sobre todo, del soberano que es el pueblo de México”, declaró.
De igual manera, el presidente del Senado afirmó que las elecciones de jueces y magistrados se llevarán a cabo el primer domingo de junio del próximo año.
“Esta Presidencia plantea con toda claridad y firmeza que la elección de las personas juzgadoras se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025, lo quiera o no lo quiera la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, mencionó.
No obstante, dichas declaraciones no fueron bien recibidas por la oposición, ya que, la senadora priista, Claudia Anaya, se refirió a la decisión que tomó el pleno de la Corte y expuso que confía con el corazón en que la República continúe funcionando.
“Señoras, señores, la República funciona y deseo de todo corazón que siga funcionando”, finalizó Anaya.
Es una provocación mayúscula la de la Corte: Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña también acusó que la Corte ha incurrido en una “provocación mayúscula”, por lo que les exigió respetar la división de poderes y entender que no hay manera de detener la reforma judicial.
Acusó a los 8 ministros que votaron a favor de dar entrada a la consulta sobre la reforma judicial, de tomar decisiones políticas disfrazadas de decisiones jurídicas, porque pretende pasar por encima de los poderes Ejecutivo y Legislativo y pretender detener un proceso electoral ya iniciado. Estableció que solo si se avanza en pretender frenar la reforma, entonces podrían analizar la posibilidad de juicio político.
“La Suprema Corte está invadiendo jurisdicción y me queda claro que estas acciones implican acciones jurídicas y políticas de quienes han dado inicio a este proceso. Están a tiempo de detener su actitud facciosa”, dijo tras calificar esta acción como una intentona ilegal.
Pidió a la presidenta de la SCJN, Norma Piña no dar un paso más e incluso la responsabilizó de ser la autora intelectual de la irrupción al Senado el 10 de septiembre.
“Nos quieren obligar a tomar una determinación que estamos dispuestos a tomar si ellos insisten en violar el marco constitucional”, advirtió el senador Fernández Noroña al advertir que ya el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna ya planteó la posibilidad de juicio político.
Dijo que intentó comunicarse con la Ministra Norma Piña, pero al no poder hablar con ella, determinó desistir de buscarla porque ahora es ella quien debe dar una muestra de prudencia.
- Te recomendamos Lenia Batres denuncia reclamo del ministro Aguilar Morales previo a sesión en la Corte Política
Añadió que el área jurídica del Senado analiza, a petición suya, las posibles responsabilidades jurídicas en las que estarían incurriendo los ministros que votaron a favor de dar entrada a la consulta sobre la reforma judicial.
ARR