Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), explicó que el máximo tribunal constitucional opera de manera normal tras la aprobación y entrada en vigor de la reforma judicial.
En entrevista con Jaime Núñez para MILENIO Televisión, Esquivel Mossa dio a conocer en la sesión privada de este martes se determinó que continuarán trabajando como está la integración actual con 11 ministros y con salas y plenos, en Salas Especializadas como los ministros de la Corte han trabajado en los últimos 30 años.
“Tenemos una Corte de 11 ministros, la nueva Corte que entrará el próximo 1 de septiembre será únicamente de nueve ministros, entonces ya trabajará exclusivamente en pleno. El acuerdo fue que continuáramos trabajando en pleno y salas especializadas como lo hemos hasta el día de hoy”.
- Te recomendamos Noroña responde a Zedillo sobre reforma judicial: "no se llama dictadura, se llama democracia" Política
—¿Entonces si están operando las salas y todo lo que conocemos dentro de la operación normal de la Suprema Corte, hoy en día?—, se le cuestionó.
"Es correcto, Jaime. Estamos operando de manera normal como lo hicimos ante los meses anteriores y como lo hemos hecho en los últimos años".
Mira aquí la entrevista:
Fecha límite para extinción de fideicomisos del Poder Judicial, 15 de diciembre: ministra
La ministra Yasmín Esquivel indicó que el 15 de diciembre es el plazo límite para que el Poder Judicial de la Federación (PJF) extinga sus fondos y fideicomisos que superan los 20 mil millones de pesos, a fin de que se reintegren a las arcas públicas.
“El Poder Judicial Federal tiene como plazo límite para extinguir todos los fondos y fideicomisos a más tardar el 15 de diciembre, que asciende arriba de 20 mil millones de pesos, esto tendrá que reintegrarse la Tesorería de la Federación para que se destine no tan solo al cumplimiento de este decreto de reforma del Poder Judicial, sino para los objetivos de la hacienda pública”, señaló la ministra.
Dijo que, tanto la Cámara de Diputados y como el Senado también tienen como plazo límite el 15 de diciembre para armonizar la legislación secundaria con relación al decreto de reforma constitucional.
“Son cerca de 18 leyes secundarias las que tendrán que elaborarse para que esta reforma tenga la precisión que deben tener en las leyes secundarias; entonces tendrá las Cámaras de Diputados y Senadores de aquí al 15 de diciembre para que pueda llevar a cabo esta armonización”.
Con reforma judicial se elegirán nueve ministros
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial, el 1 de junio de 2025 se elegirán nueve ministros, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, 15 magistrados de las Salas Regionales, 820 jueces de distrito y magistrado de circuito, y dentro de estos cargos, se elegirá uno nuevo, que es el Tribunal de Disciplina Judicial.
“Este tribunal se va a encargar de recibir las quejas de los ciudadanos contra algún juez o magistrado que considere el ciudadano a la autoridad que el juzgador no ha actuado de manera correcta, entonces recibe la queja en caso de que esta sea fundada o motivada va a abrir todo un procedimiento para que se determine si el juez o magistrado es sujeto de sanción o bien no está bien fundada la queja que se llega a presentar”.
Esquivel Mossa destacó que esta iniciativa de reforma al Poder Judicial trae plazos fijos que ya establece la Constitución, en los cuales deberán resolver los juzgadores en un plazo de seis meses o de un año, dependiendo de la materia y no podrán excederse de ese plazo a menos de que tengan una causa justificada “y para eso estará el tribunal de disciplina judicial, para determinar quiénes no están cumpliendo con esta función y con estos términos que se están estableciendo”.
- Te recomendamos Corte condena intento de agresión contra ministra Loretta Ortiz; le aventaron un pastel Policía
IOGE