Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, mantener sin publicar en el Periódico Oficial del Estado de la entidad, tres decretos que contienen 27 reformas a la Constitución local.
Se trata de los decretos 340, 341 y 342 referentes a un permiso al gobernador para ausentarse del estado, a la Defensoría de Oficio, y, sobre todo, que le quitan facultades como titular del Ejecutivo como de designar magistrados, así como una reforma al procedimiento para la elección del fiscal general, y la aprobación de la propuesta que haga el titular del Poder Ejecutivo de los cargos del secretario General de Gobierno, así como del titular y los servidores públicos de segundo nivel de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.
En su resolución, el ministro de la SCJN concluyó que, de conceder la suspensión, “obstaculizaría la debida conducción del procedimiento legislativo de creación y modificación de reformas constitucionales en dicho estado”.
“Se pondría en peligro una institución fundamental del orden jurídico mexicano, pues se paralizaría el procedimiento legislativo.
“Las circunstancias y características particulares de la presente controversia constitucional impiden realizar en el auto de suspensión un juicio de probabilidad y verosimilitud del derecho del solicitante que lleven a la convicción de que existe una razonable probabilidad de que sus pretensiones tengan una apariencia de juridicidad o de buen derecho sin invadir o afectar la materia del fondo del asunto”, subrayó.
- Te recomendamos Gobierno de NL buscará revertir compra de predios por familiares de ‘Chefo’ Política
ng