SCJN rechaza atraer amparo de víctimas de la Línea 12 del metro de CdMx que buscan mayor indemnización

La propuesta solo fue respaldada por la ministra María Estela Ríos González y el ministro Giovanni Figueroa Mejía.

Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). | X
Ciudad de México /

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer un amparo que está relacionado con cuatro personas que demandan una indemnización mayor, por ser víctimas del colapso de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, incidente que dejó 26 personas muertas y varios heridos, el 3 de mayo de 2021.

Te recomendamos
Suprema Corte rechaza atraer análisis de amparos en caso María Elena Ríos

El tema fue llevado al Pleno del Alto Tribunal por el presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, pero solo fue apoyado por la ministra María Estela Ríos González y el ministro Giovanni Figueroa Mejía.

El togado proponía estudiar cuáles son los parámetros para evaluar si los acuerdos preparatorios por daños en materia civil satisfacen el derecho a una reparación integral y a una justa indemnización.

Ante la negativa de la Corte, el asunto será devuelto al Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil con sede en la Ciudad de México, el cual debe resolver el amparo directo que promovieron David Domínguez Quíroz, Rocío Reyes Martínez, Erika Domínguez Reyes y Guadalupe Quíroz Hinojosa, quienes también reclaman daño moral.

Los quejosos impugnan la sentencia dictada el 22 de mayo de 2025 por la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX).

Es de mencionar que el gobierno de la Ciudad de México indemnizó a las familias de todas las víctimas del colapso con cantidades que iban a partir de un millón de pesos.

rdr

  • Rubén Mosso
  • Egresado de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón, hoy FES Aragón (UNAM). Especializado en temas de juzgados y tribunales federales, además de la Suprema Corte y Fiscalía General de la República. Aficionado al cine y la música.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite