La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la revisión del expediente 869/2025 sobre el abasto de agua mínimo en el municipio de Ecatepec, Estado de México.
La máxima justicia del país determinará si es justo que las familias que pagan el servicio de agua potable reciban sólo 50 litros de agua al día para resolver sus necesidades básicas de aseo personal, limpieza y para consumo humano.
Revisarán 16 amparos por desabasto de agua
La diputada local, Miriam Silva Mata, promovente de este caso, dijo que con esto se revisarán alrededor de 16 juicios de amparo que tienen por este tema y se podrá fijar un precedente, a nivel nacional, si se puede limitar el suministro de agua y se puede establecer como mínimo, la entrega de 50 litros diarios para atender necesidades básicas.
“Hoy estamos de fiesta porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación por fin atrajo la facultad de atracción que le solicitamos. Nos da gusto que cinco ministros votarán a favor de conocer el problema que se vive hace años, escuchando a los vecinos, cómo es su vida de lamentable por tener sólo 50 litros de agua y algunos casos de muy mala calidad” añadió.
La realidad, acotó, es que no se tiene garantizado un derecho humano por deficiencia de las políticas públicas del municipio, donde su argumento siempre ha sido la imposibilidad material o escasez técnica, lo cual no puede vulnerar la dignidad humana.
La diputada indicó que el problema del agua no puede quedarse sólo en las oficinas municipales, sino que debe ser atendido por quienes toman las decisiones definitivas en el país y generan un precedente para otros casos similares en el país.
Acción de la SCJN reconocer problema en Ecatepec
Se debe reconocer, considerar que es un verdadero problema vivir con 50 litros de agua al día y que esto sea considerado como el “mínimo vital”, cuando apenas equivale a un par de cubetas que resultan insuficientes para cualquier familia.
"La admisión del caso trae consigo una medida de protección inmediata para los ciudadanos porque la Suprema Corte ha ordenado a los tribunales colegiados del Estado de México que suspendan cualquier resolución pendiente", indicó
“Esto significa que ningún juez local puede cerrar los casos ni fallar a favor del organismo de agua municipal mientras la suprema corte no dicte sentencia. Al adoptar el caso, la Corte reconoce que lo que pasa en Ecatepec es grave y complejo como para asentar un precedente que sirva de ejemplo a todo México”, destacó en sus redes sociales.
Esto, podría cambiar el rumbo de la vida de más de un millón 600 mil personas que necesitan gozar de una vida digna, con agua limpia en la red y dejar de ser rehenes de los abusos y la ineficiencia y las autoridades municipales, pues los derechos humanos como el agua, la salud y el medio ambiente, deben respetarse y no restringirse en uno de los municipios con mayor número de habitantes del país, indicó en un comunicado.
PNMO